Publicidad

Mucosa gástrica heterotópica en mesenterio revelada por SPECT/CT y abordaje con cirugía radioguiada: Revisión del tema a propósito de un caso.

Introducción

La palabra "heterotopia" deriva del griego y significa "otros lugares". El tejido heterotópico es una anomalía congénita definida como la presencia de tejido bien diferenciado fuera de su localización habitual, sin conexión neural, vascular o anatómica con el cuerpo principal del órgano en el que normalmente existe(1,2,3); también se le denomina “coriostoma”(4). La heterotopia gástrica (HG) es la presencia de tejido gástrico fuera de su ubicación típica, sin continuidad vascular o anatómica con el estómago propiamente dicho(5) y constituye la más frecuente de las heterotopias(6); fue descrita por primera vez en 1805 por Schmidt en un caso de mucosa gástrica en el esófago(7). La incidencia en la población general es baja, oscilando entre <1% y 13%(5), encontrándose particularmente en el esófago (0,1-13,8%)(7,8), duodeno (0,5-8,9%)(9,10) a predominio del bulbo duodenal(11) y en el íleon donde el divertículo de Meckel, resto embrionario presente entre el 0.3 y 2% de la población general, puede contener HG entre el 50 y el 100% de los casos (0,15-2% de todas las HG)(12,13,14). La HG puede ser clínicamente significativa debido al efecto de la secreción de ácido y/o formación de pólipos(15), siendo la presentación más común el dolor abdominal y el sangrado gastrointestinal(16).

La gammagrafía con 99mTc-O4(pertecneciato) ha sido ampliamente usada como un método diagnóstico no invasivo para la detección de divertículo de Meckel portador de mucosa gástrica heterotópica(15,16), con una sensibilidad y especificidad que puede llegar al 100%(17). El estudio se basa en la propiedad del 99mTc-O4de ser incorporado por las células productoras de mucina de la mucosa gástrica y no de las células parietales que producen ácido(20). El mecanismo que explica la captación de 99mTc-O4- por la mucosa gástrica heterotópica, es la presencia del NIS (simportador sodio-yodo) en células de esta mucosa, que se comportan como las células de la mucosa gástrica normal donde se expresa habitualmente(21). La ávida acumulación de 99mTc-O4- en la mucosa gástrica permite que la gammagrafía sea el estudio de elección para identificar HG en un divertículo de Meckel(22).

La imagen hibrida del SPECT/CT puede ayudar a definir los hallazgos gammagráficos precisando la localización anatómica de la lesión(23) y disminuyendo los falsos negativos(24). Por otra parte, la cirugía radioguiada ha sido utilizada satisfactoriamente en varias indicaciones principalmente en cirugía de ganglio centinela de cáncer de mama y melanoma(25), así como en otros escenarios clínicos cuya lista aumenta continuamente(26). Presentamos el caso de una paciente portadora de HG en la raíz del mesenterio, revelada por SPECT/CT 99mTc-O4y que fue resecada con ayuda de cirugía radioguiada.