Publicidad

Mucosa gástrica heterotópica en mesenterio revelada por SPECT/CT y abordaje con cirugía radioguiada: Revisión del tema a propósito de un caso.

Discusión

La presencia de HG en el divertículo de Meckel puede causar ulceración péptica, que de no ser tratada podría llevar a complicaciones agudas como la perforación y peritonitis(27,28), sobre todo en niños menores de diez años(29). La mortalidad promedio en varias series quirúrgicas es aproximadamente 6%, relacionada a personas de edad avanzada, con frecuencia por la demora en el diagnóstico y tratamiento(30). Se han descrito localizaciones de HG en áreas poco frecuentes tanto intra como extra abdominales. En una revisión de 24 casos, Yigit et al describen localizaciones a nivel apendicular, laríngea, nasofaríngea, hipofaríngea, cardiaca, entre otras(2). Nazir et al describen un hallazgo de HG en la túnica vaginalis en un niño de 10 años que presentó un cuadro agudo escrotal, mencionando otros dos casos en órganos genitourinarios(31), en tanto Carpenter et al reportan un caso de divertículo de Meckel mesentérico(32). Mitchell et al describen el primer caso conocido de HG en tejido cardiovascular en aurícula derecha(33). Estas presentaciones atípicas pueden estar explicadas por las cuatro teorías de la HG: a) la diferenciación errónea de células madre de la endodermis en el desarrollo fetal, b) la falla del descenso del intestino proximal, c) la regeneración anómala por inflamaciones como la metaplasia gástrica en el esófago de Barret y d) la mutación nula de Cdx2(34), que podrían conducir a la presentación de cuadros clínicos diversos, de difícil diagnóstico.

En estas circunstancias, las imágenes gammagráficas con 99mTc-O4y la fusión SPECT/CT proporcionan información funcional y anatómica simultánea para ayudar a planificar la cirugía(25). En la literatura hay escasos artículos que hablan del uso de la cirugía radioguiada en el abordaje de divertículo de Meckel con HG(25,35,36). El procedimiento laparoscópico radioguiado puede ser útil especialmente cuando intervenciones previas hayan distorsionado la anatomía normal, contribuyendo a reducir el tiempo operatorio y la morbilidad asociada al procedimiento quirúrgico(25,35,36). En nuestro caso, nos enfrentábamos a una paciente en edad pediátrica con dolor abdominal crónico y baja de peso, con 2 cirugías abdominales recientes, en la que se visualizaba funcional y anatómicamente mediante SPECT/CT una lesión en cavidad abdominal sospechosa de HG. Se decidió utilizar cirugía radioguiada con cámara gamma portátil y sonda gamma, con localización inmediata de la lesión en una ubicación atípica en raíz de mesenterio, guiando al cirujano durante el proceedimiento, permitiendo corroborar una exéresis completa de la lesión, acortando el tiempo quirúrgico y minimizando la probabilidad de complicaciones perioperatorias.