TC de diferentes fabricantes producen resultados variables de score de calcio coronario

Un estudio holandés encontró resultados sustancialmente diferentes de puntaje de calcio coronario en tomógrafos de cuatro proveedores diferentes, lo que podría afectar el tratamiento elegido por los médicos en más de 6% de pacientes, según un estudio publicado en línea el 22 de agosto en la revista Radiology.

El Dr. Martin J. Willemink y colegas, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, reportaron que debido a estas diferencias de puntaje, algunos pacientes con riesgo intermedio podrían ser reclasificados a alto o bajo riesgo, llevando a modificar su esquema de tratamiento.

"Nuestro estudio mostró que el puntaje de calcio coronario mediante el uso de diferentes sistemas de TC de última generación fue suficientemente distinto en algunos casos como para resultar en la reclasificación sustancial de riesgo cardiovascular y por tanto en cambios de tratamiento", escribieron. "Teniendo en cuenta la gran población de riesgo intermedio, el número absoluto de reclasificaciones puede ser significativo."

El tratamiento de la enfermedad coronaria depende en gran medida de la estratificación de riesgo. Los pacientes clasificados como de alto riesgo, por ejemplo, son a menudo sometidos a estudios complementarios y a medidas medicamentosas más agresivas para bajar la presión arterial y reducir el colesterol, pudiendo incluso llegar a procedimientos invasivos como el cateterismo. Mientras tanto, los pacientes de bajo riesgo pueden ser manejados solamente con ajustes de su estilo de vida. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda la medición de calcio coronario expresada como puntaje Agatston en adultos asintomáticos con riesgo intermedio e intermedio-bajo, que constituyen alrededor del 40% de la población adulta de Estados Unidos, señalan los autores.

Los investigadores escanearon 15 corazones humanos ex vivo con equipos de cuatro proveedores diferentes (Philips, Toshiba, GE y Siemens) y compararon los puntajes Agatston obtenidos. Usando estos resultados, se simularon los efectos de las diferencias de puntaje en la reclasificación del riesgo de 432 participantes con riesgo intermedio del Estudio Rotterdam. La mediana de los puntajes se ubicó en 332-469; de los 15 ejemplares estudiados con los 4 equipos, solamente uno estaba libre de calcio. Los autores se sorprendieron al ver las diferencias significativas en los puntajes, que llegaron hasta un 25%. En algunos casos, los puntajes en el mismo corazón variaron en cientos de unidades. También hubo alguna variabilidad cuando se repitieron los exámenes, pero no tanto como la diferencia en las mediciones entre los fabricantes.

"Este es el primer estudio en el que se analizaron las diferencias en la cuantificación del calcio coronario entre sistemas de TC de última generación de diferentes marcas", comentaron los investigadores. La implicancia obvia es que en un paciente dado, la evaluación longitudinal de calcio coronario debería realizarse usando el mismo equipo. Otra consecuencia es la necesidad de establecer calibraciones cruzadas entre los diferentes sistemas y homogeneizar los criterios técnicos para cuantificar la carga de calcio.

Fuente: Radiology, Consejo Editorial Alasbimn Journal.