SNMMI – VANCOUVER 2013: los temas más relevantes de la reunión

Un estimado de 5.000 asistentes convergieron en la 60ª conferencia anual de la SNMMI, que tuvo lugar el pasado junio en Vancouver, Canadá. Dentro de un panorama de innovaciones tecnológicas, presentaciones científicas de primer nivel y el ambiente de camaradería favorecido por el marco arquitectónico y natural de la espectacular ciudad canadiense, se destacaron algunos aspectos en particular:

En cuanto a novedades tecnológicas, el método híbrido que combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética (RM) fue un tema ampliamente discutido, especialmente en cuanto a la relación costo/beneficio; al respecto se presentaron dos estudios que demuestran la utilidad clínica de esta técnica. Un grupo de investigadores dirigidos por Sang Moo Lim, director del Departamento de Medicina Nuclear en el Instituto de Ciencias Radiológicas y Médicas de Corea, en Seúl, encontró que los hallazgos del estudio híbrido PET/RM pueden permitir una valoración pronóstica de la respuesta al tratamiento oncológico para diversos esquemas de quimioterapia, contribuyendo de esta manera una selección individualizada de terapias que favorezcan la sobrevida del paciente. Otro de los estudios presentados, realizado por Matthias Eiber y su grupo de investigación en la Universidad Técnica de Münich, Alemania, demostró la superioridad de la imagen híbrida de PET/RM sobre el PET/CT en la evaluación de pacientes con cáncer de próstata, encontrando que esta nueva técnica ofrece mayor sensibilidad para la detección de dicha patología.

Por otra parte, la empresa Siemens presentó su nuevo equipo mCT Flow, un sistema PET/CT con camilla móvil que permite estudios de cuerpo entero de modo continuo con mayor velocidad, mejor resolución y superior capacidad cuantitativa evitando el solapamiento de imágenes sectoriales. También fue lanzado por esta compañía el xSPECT, un sistema híbrido SPECT/CT que integra los datos de medicina nuclear con los del CT y los reconstruye en forma simultánea, logrando imágenes de gran resolución.

Las técnicas imagenológicas para enfermedades neurodegenerativas fue otro aspecto de relevancia en la conferencia. La noticia de la aprobación del Amyvid (18F-Florbetapir) por la FDA ya formaba parte del interés general; para contribuir con el tema, se presentaron nuevos radiotrazadores que apuntan a la identificación de las placas de beta amiloide que próximamente estarán en proceso de evaluación. Por ejemplo, Piramal Imaging dio a conocer cuatro estudios sobre la eficacia del 18F-Florabetaben (nombre comercial Neuraceq), radiotrazador que se encuentra actualmente en revisión por la FDA y la EMA (a la fecha de publicación de este artículo, la FDA acaba de aprobar el flutemetamol bajo el nombre comercial Vizamyl). En otro de los trabajos presentados se expuso el uso de estos radiotrazadores como evaluación de riesgo para desarrollar Alzheimer midiendo la carga cerebral de beta amiloide junto a la sintomatología clínica. Además de varias sesiones de lectura con expertos y conferencias sobre las indicaciones actuales de los estudios para demencia, se habló de la correlación imagenológica de estos nuevos trazadores con los ya convencionales como la 18F-FDG y los radiofármacos de SPECT. También fue informada la introducción al campo experimental de los marcadores de proteína tau, supuestamente con potencial de mayor especificidad para el Alzheimer.

En oncología, la estrella de la reunión fue el nuevo agente terapéutico Radio-223 en forma de cloruro, presentado por la empresa Bayer, destinado al tratamiento de las metástasis óseas del cáncer de próstata resistente a la castración. Sin embargo, también se presentaron en el programa científico trabajos con otras aplicaciones de este radiofármaco, como en metástasis de cáncer de mama, mereciendo la denominación de “imagen del año” un estudio PET/CT tomado antes y después del tratamiento donde se evidencia la regresión de las lesiones. Este emisor alfa es de gran interés ya que las partículas son de corto alcance y se circunscriben predominantemente al área del tumor, con casi nulo efecto sobre los tejidos sanos adyacentes. Esto representa además una ventaja en cuanto a los aspectos de protección radiológica, ya que el paciente no necesita ser internado y puede recibir el tratamiento en forma ambulatoria. Se estima que el producto esté disponible en Latinoamérica este mismo año, con introducción progresiva en los distintos países de la región.

En cardiología hubo amplia discusión sobre los métodos de imagen disponibles en la cardiopatía isuémica y su ubicación relativa en los algoritmos de estudio según los diferentes escenarios clínicos. El papel de las imágenes moleculares con PET y las imágenes híbridas SPECT/CT, PET/CT y PET/RM estuvo presente en varias sesiones, y la evaluación de la placa aterosclerótica “vulnerable” fue el foco de atención como novedad pues aprecen en el horizonte varios radiotrazadores capaces de identificarla, especialmente a través de la marcación del proceso inflamatorio asociado.

La selección de la sede en Vancouver, además de los atractivos que esta ubicación ofrecía, tuvo como finalidad facilitar el acceso para los asistentes del continente asiático, según explicó el presidente de la SNMMI Dr. Frederic Fahey. Desde la conferencia anterior, donde se cumplió la segunda edición de la Convención Sino-Americana llevada a cabo en Nueva Orleans, se ha perseguido el objetivo de favorecer los lazos internacionales con prioridad en esta región.

Otro acontecimiento en el marco de este enfoque internacional, fue la inauguración de la Iniciativa Global de Medicina Nuclear, foro que persigue el acercamiento de los diferentes líderes del área en todo el mundo para la discusión de asuntos relevantes y la redacción de consensos sobre temas de actualidad. Como primer alcance se espera que, a través de esta iniciativa, se logren estandarizar y optimizar los protocolos para el manejo de pacientes pediátricos y minimizar así las dosis empleadas en los estudios de medicina nuclear. La sesión de Iniciativa Global contó con representantes de WFNMB, SNMMI, EANM, ALASBIMN y de las sociedades de Asia y Oceanía, así como del OIEA.

Fuente: DOTMed.com, AuntMinnie, Equipo Editorial Alasbimn Journal.