Sistema digital automático para informe de dosis de exposición en estudios de tomografía computada

Un grupo de investigadores ha creado un índice de dosis para su inclusión automática en los informes de TC (DIRA). El sistema extrae la información de la dosis, se puede integrar con cualquier tipo de escáner TC existente y, eventualmente, puede conducir a un control de calidad automatizado para mejorar la seguridad del paciente, según un estudio publicado en la edición de noviembre 2011 de The American Journal of Roentgenology.

George Shih, del Departamento de Radiología del Centro Médico Weill Cornell en Nueva York y sus colegas investigaron la posibilidad de ayudar a mejorar el engorroso proceso de seguimiento del índice de dosis de TC (CTDI) con capturas de pantalla provisto por los fabricantes de equipos. Con tal fin desarrollaron el sistema DIRA, utilizando un servidor Linux con software personalizado que extrae automáticamente la información de la imagen del informe CTDI, convirtiéndola en un formato de fácil procesamiento numérico luego de corregir por el índice de masa corporal del paciente.

Un grupo aleatorio de 518 informes CTDI fueron procesados por DIRA, resultando en una precisión del 100% en la extracción de información sobre el índice de dosis. "El sistema facilita enormemente la extracción de información digital acerca del CTDI y hace posible un registro longitudinal de la estimación de exposición a la radiación en la historia clínica de cada paciente", afirman los autores.

Si bien señalaron la ausencia de estudios que definitivamente vinculen el uso de la TC con el desarrollo de cáncer, los autores advierten sobre la estimación de que 1,5 a 2 % de todas las enfermedades malignas en los EE.UU. se puede atribuir actualmente a los estudios de TC. Debido a estos riesgos, la identificación de tendencias en la exposición a radiación de la TC es importante, pero difícil dada la naturaleza de registro de la CTDI que aparece como parte de la imagen. Los resultados del estudio muestran que el sistema DIRA es útil en este proceso y el objetivo a corto plazo es utilizarlo para promover la conciencia de seguridad radiológica.

El equipo de investigadores se encuentra actualmente trabajando en un módulo de control de calidad automatizado para identificar protocolos inapropiados o detectar errores del sistema. “El control de calidad automatizado probablemente se convierta en un factor muy importante a la hora de establecer sistemas de garantía de calidad y de reembolso vinculado al desempeño de las empresas de salud”, dicen los autores. “De hecho, el Center for Medicare & Medicaid Services ya ha constituido un estándar de calidad de los informes médicos vinculados a fluoroscopía que exige incluir datos sobre la dosis de exposición, lo cual podría extenderse en el futuro a todos los procedimientos que utilizan radiaciones ionizantes”.