Reunión de expertos elabora prototipo de Manual de Calidad para centros de medicina nuclear de Latinoamérica y el Caribe

Entre el 8 y el 12 de octubre de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza (Argentina) una reunión destinada a finalizar un prototipo de Manual de Calidad para centros de medicina nuclear de la región latinoamericana y el Caribe. El evento formó parte de las actividades previstas en el proyecto ARCAL RLA/6/065 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de la Sección de Medicina Nuclear de la División de Salud Humana, en cooperación con el gobierno de la República Argentina y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Participaron en la reunión profesionales vinculados a la práctica de la medicina nuclear de diez países latinoamericanos, dos asesores europeos y un oficial técnico del OIEA. Se espera que, como resultado de la misma, pronto se encuentre ampliamente disponible (on-line) un valioso material para facilitar el desarrollo e implementación de programas de calidad en los servicios de medicina nuclear que complemente el manual de auditorías en calidad QUANUM.

En la actualidad existe una marcada tendencia hacia la implementación de sistemas de gestión de calidad en medicina nuclear, promovida por organizaciones nacionales e internacionales como sociedades científicas y grupos dedicados de trabajo de la especialidad, así como por la necesidad de acreditación que han establecido diferentes organizaciones y entidades de salud gubernamentales. El OIEA viene realizando numerosos esfuerzos para promover el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad en las prácticas asociadas al uso pacífico de la energía atómica y en especial en aplicaciones médicas como la medicina nuclear.

Desde el año 2009 comenzó la ejecución del proyecto regional “Fortalecimiento del Aseguramiento de Calidad en Medicina Nuclear”, como parte del Programa ARCAL, cuyo objetivo es promover el desarrollo y promoción de esta temática e incrementar la seguridad y eficacia de estos servicios médicos. En el proyecto participan 16 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Venezuela) y el mismo ha contribuido significativamente a generar la cultura de calidad y a producir los lineamientos básicos de un adecuado sistema de gestión de calidad.

El proyecto procura establecer un camino relativamente flexible que permita a cada servicio según su punto de evolución, ajustar la calidad de su desempeño a ciertos criterios y parámetros mínimos aceptables. Como parte de las actividades del proyecto, se capacitó un grupo de profesionales de la región para conducir auditorías con carácter de apoyo y de cooperación técnica, que contribuya al fortalecimiento de la gestión de calidad en los servicios que soliciten su visita. Paralelamente, se han organizado e impartido cursos nacionales y talleres para contribuir a la formación de recursos humanos en la implementación de sistemas de gestión de calidad, los cuales han facilitado la capacitación y entrenamiento de personas vinculadas a la práctica de la medicina nuclear (médicos, físicos, radiofarmaceutas, tecnólogos, etc), comprometidos con la necesidad de promover la cultura de la calidad en nuestra región. Siguiendo esta filosofía y como reconocimiento del creciente interés en el tema, ALASBIMN ya cuenta con un nuevo comité dedicado a la Gestión de Calidad.

Se espera que esta iniciativa estimule a los miembros de ALASBIMN a comunicar su experiencia sobre este tema en el próximo congreso, que se llevará a cabo en conjunto con la WFNMB en Cancún, México en 2014.