Radio-223: Nueva terapia prolonga la vida de los pacientes con cáncer de próstata

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado que se ha propagado al esqueleto presentan pocas probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, investigaciones en curso indican que su sobrevida podría extenderse mediante una nueva línea de terapia con radioisótopos, según se ha comunicado en el congreso anual de la SNM en 2012.

El sistema esquelético es el principal sitio de metástasis en pacientes con cáncer de próstata, adonde llega por vía sanguínea. La comunicación se refiere a un estudio de fase III para el tratamiento con radioisótopos usando cloruro de Radio-223 (223-Ra), que presenta afinidad por los sitios de metástasis ósea donde deposita partículas alfa con eficaz acción tumoricida. Las partículas alfa tienen un corto alcance de penetración, por lo cual no afectan significativamente los tejidos sanos circundantes ni la médula ósea. En principio, el agente terapéutico se está estudiando para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración, una forma en etapa tardía que se caracteriza por extensas metástasis óseas que no responden al tratamiento.

"Este es un estudio fundamental de un nuevo tratamiento que potencialmente ofrece un mejor estándar de atención para los pacientes con cáncer de próstata avanzado", dice Val Lewington, profesor de medicina nuclear en el King's College y Guy's & St Thomas' Hospital en Londres, Reino Reino. "El Radio-223 ofrece un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de las metástasis óseas. Permite tratar sistémicamente múltiples sitios de la enfermedad al mismo tiempo y es por lo general muy bien tolerado. Los efectos secundarios graves son poco comunes, y el riesgo de supresión de la médula ósea es bajo incluso en pacientes que han recibido previamente quimioterapia".

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, 241.740 casos nuevos de cáncer de próstata se espera que sean diagnosticados y 28.170 pacientes fallecerán de la enfermedad este año en ese país. En los últimos 25 años, se han desarrollado varios radiofármacos con afinidad por el hueso a fin de tratar la enfermedad en esta etapa, pero se ha conseguido sobre todo un efecto paliativo como tratamiento del dolor, sin necesariamente prolongar la vida de los pacientes.

La expectativa de vida de un paciente con cáncer de próstata avanzado sometido a castración como tratamiento extremo de supresión hormonal es de unos tres a cinco años después del diagnóstico. Este estudio doble ciego y randomizado demostró que, de los 921 pacientes tratados con Ra-223 o placebo, aquellos que recibieron el fármaco vivieron un promedio de tres meses más. La terapia se administra en seis inyecciones a intervalos de cuatro semanas. Además de la prolongación de la supervivencia, en los pacientes tratados con Ra-223 también se retrasa la aparición de complicaciones debidas a las metástasis óseas. El monitoreo de la terapia es posible gracias a las técnicas de imagen molecular (gammagrafía y tomografía por emisión de positrones).

Ya está en marcha en los EEUU un programa de acceso expandido a esta terapia y un programa similar se espera que abra en Europa en 2012; nuevos ensayos clínicos también se están considerando. La aprobación regulatoria formal se solicitará a mediados de 2012, tanto en EEUU como en Europa.

Fuente: Scientific Paper 222. Valerie Lewington, Guy's and St Thomas' Hospital, London, United Kingdom; Roy Lamey and Nicholas Vogelzang, U.S. Oncology Research, Comprehensive Cancer Centers of Nevada, Las Vegas, NV; and Karin Staudacher, Algeta ASA, Oslo, Norway,"Radium-223 chloride: Radiation safety, tolerability, and survival gain in patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC) and bone metastases". SNM's 59th Annual Meeting, June 9, 2012, Miami Beach, Fla.