Premio Alexander Gottschalk

Dr. Alexander Gottschalk
Dr. Alexander Gottschalk

La Fundación para la Educación e Investigación de la Sociedad de Medicina Nuclear de EEUU (SNM Education and Research Foundation) ha anunciado el establecimiento por parte del Dr. Carlos Bekerman del Premio Alexander Gottschalk, que ya a partir de 2012 será otorgado en el congreso anual de esta sociedad. El premio está dirigido al mejor trabajo científico presentado por investigadores de un país miembro de ALASBIMN en el área de aplicaciones oncológicas de PET y cuenta con una dotación económica en efectivo de USD 500 (quinientos dólares de los Estados Unidos).

El Dr. Alexander Gottschalk (Chicago, EEUU, 1932-2010) desempeñó una productiva carrera alcanzado logros muy bien conocidos por la comunidad mundial de medicina nuclear, siendo la lista demasiado extensa para ser reproducida aquí. Mencionemos, a título de ejemplo, que realizó los primeros estudios dinámicos de cerebro y corazón con tecnecio-99m, empleando el primer prototipo de cámara Anger de utilidad clínica. También fue pionero en estudios dinámicos renales, fue uno de los investigadores principales del famoso y controvertido estudio PIOPED sobre diagnóstico de embolia pulmonar y fue autor de numerosas publicaciones, entre ellas libros de texto ya clásicos de medicina nuclear utilizados por más de una generación de estudiantes y especialistas en todo el mundo. Durante una década fue, además, editor del Yearbook of Nuclear Medicine, publicación anual que reunía una selección de artículos de cada rama de la especialidad, comentados por él mismo o sus colaboradores en forma aguda y extremadamente didáctica, incluso no exenta de humor. Puede afirmarse, como resumen, que sus contribuciones han marcado una época de la imagenología funcional y de alguna manera han moldeado la práctica moderna de la misma. Durante su larga trayectoria, el Dr. Gottschalk desarrolló una entusiasta y sincera amistad con la comunidad latinoamericana de medicina nuclear; no podría concebirse por tanto un mejor homenaje para este científico que perpetuar su memoria mediante el premio establecido.

El Dr. Carlos Bekerman, graduado con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo, se entrenó en la especialidad de medicina nuclear en Uruguay bajo la dirección del Dr. Juan J. Touya y en 1969 recibió una beca del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del National Research Council de EEUU para estudiar en el Departamento de Radiología de la Universidad de Chicago; en dicha institución académica trabajó junto al Dr. Gottschalk, por quien desarrolló gran afecto y respeto profesional. El Dr. Bekerman, quien a la postre permaneció en los EEUU hasta la actualidad desempeñando una destacada carrera científica, ha sido constante referencia para sus colegas del Uruguay y el resto de América Latina, especialmente en temas vinculados a la oncología; entre otras, sus valiosas contribuciones en el campo de las aplicaciones clínicas del galio-67 son ampliamente conocidas en el ámbito internacional. Su permanente generosidad con la región se ve ahora confirmada por el establecimiento de este premio, que por primera vez en la historia de la SNM se consagra específicamente al aporte de investigadores latinoamericanos, propiciando así su merecido reconocimiento.