Nuevo radiotrazador para mapeo linfático en cáncer de mama y melanoma aprobado en los Estados Unidos

El 99mTc-tilmanocep (Lymphoseek, Navidea Biopharmaceuticals) es un nuevo radiotrazador para mapeo linfático intraoperatorio que ha sido aprobado recientemente por la Food & Drug Administration (FDA) de EEUU. El procedimiento está indicado en pacientes con cáncer de mama o melanoma que serán sometidos a linfadenectomía para remover el o los ganglios linfáticos que drenan el tumor primario (ganglios centinelas). El mapeo linfático intraoperatorio (el cual se puede realizar utilizando una sonda gamma o mediante una gamma-cámara portátil por un médico nuclear entrenado) es ampliamente utilizado para la estadificación de pacientes con cáncer de mama y melanoma que se presentan clínicamente (esto es, por exploración física y algunos estudios imagenológicos) sin enfermedad ganglionar. El procedimiento puede detectar con gran precisión si algún ganglio linfático contiene células tumorales (es decir, compromiso tumoral microscópico que escapa a la resolución de los estudios de imagen médica), ayudando así a la elección del plan de tratamiento más adecuado.

Lymphoseek es el primer nuevo radiotrazador para mapeo linfático aprobado desde hace más 30 años, como lo resalta la FDA en su comunicado; otros productos usados para mapeo linfático son el sulfuro coloidal (aprobado en 1974) y el azul isosulfán o patente (aprobado en 1981). La remoción y el examen histopatológico detallado y cuidadoso de los ganglios que drenan el lecho tumoral primario representa una importante evaluación diagnóstica para estadificar correctamente a los pacientes que por la clínica se encuentran en estadios tempranos de cáncer de mama y melanoma. En estos dos tipos de cáncer, el estatus ganglionar (es decir, si los ganglios están libres o no de células tumorales) impacta en el tratamiento y en el pronóstico de la enfermedad.

La aprobación por la agencia norteamericana está sustentada por datos de ensayos clínicos que agrupan a 332 pacientes con melanoma o cáncer de mama. A todos los pacientes se les inyectó Lymphoseek y azul patente y seguidamente los cirujanos removieron los ganglios linfáticos marcados por dichos trazadores para proceder a su examen histopatológico. En la confirmación histológica, los resultados mostraron que tanto el Lymphoseek como el azul isosulfán detectaron la mayoría de los ganglios linfáticos considerados “centinelas”, aunque un número significativo de ganglios fueron localizados únicamente con Lymphoseek (es decir, tuvo una mayor tasa de detección y menor tasa de falsos negativos).

Ahora que se ha aprobado para estos dos tipos de cáncer, habrá que explorar su utilidad en otros tumores malignos como el cáncer de cabeza y cuello o tumores pélvicos.

Cabe mencionar que el 99mTc-tilmanocep no es un radiotrazador dirigido hacia las células tumorales, ni tampoco se trata de partículas marcadas que se fagocitan por los macrófagos ganglionares, sino que se une a los receptores de manosa de la superficie de las células de los ganglios linfáticos luego de ser inyectado alrededor del tumor primario. De este modo, el radiofármaco es retenido en el ganglio y se ha determinado en ensayos clínicos su superioridad respecto al colorante azul patente y a los coloides marcados.

Fuente: FDA; Medscape