Los Centros de Servicios Médicos (CMS) de los Estados Unidos aumentan la cobertura de estudios PET oncológicos

En una victoria trascendente para los defensores del PET, los CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services) de EUA emitieron una decisión final el 11 de junio de 2013 acerca de la cobertura de estudios PET con F18-FDG en el área oncológica, acordando pagar reembolso por tres procedimientos en vez de solamente un estudio basal, como lo habían propuesto tres meses antes.

Esta decisión demuestra el éxito del Registro Nacional de PET Oncológico (NOPR, por sus siglas en inglés); el organismo fue creado en 2006 para servir como instrumento para la recolección de datos acerca de la eficacia del PET en la modificación del manejo terapéutico de pacientes con tumores sólidos. Bajo el programa de esta agencia, de cobertura con desarrollo de evidencia (CED, por sus siglas en inglés), los sitios donde se realizan estudios PET oncológicos con F18-FDG podían recibir la cobertura de Medicare para estos procedimientos sólo si reportaban sus datos al NOPR. Con la decisión mencionada, estas instituciones ya no tendrán que participar en el NOPR para recibir el reembolso.

La decisión permitirá utilizar más ampliamente el PET no solamente como herramienta diagnóstica o de estadificación inicial, sino como valoración evolutiva, en especial para determinar la respuesta al tratamiento y modificar o no el curso de éste en concordancia con los resultados del examen. De este modo se logra una aplicación más racional de tratamientos altamente costosos, lo cual podría también asociarse a mayor porcentaje de curaciones, prolongación de la tasa de supervivencia y/o mejor calidad de vida de estos pacientes. Asimismo, se establece un precedente que ayudará a expandir las inversiones en tecnología PET/CT al respaldarse oficialmente su uso costo-efectivo mediante evidencia científica.

Fuente: AuntMinnie.com