La aprobación de la FDA para dicloruro de radio-223 (marca registrada: Xofigo, Bayer)

El 15 de mayo de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) aprobó el dicloruro de radio-223 (Xofigo inyectable, fabricado por Bayer HealthCare Pharmaceuticals Inc.) para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis óseas sintomáticas. El dicloruro de radio-223 (223Ra), es un fármaco radioterapéutico emisor de partículas alfa que imita el comportamiento biológico del calcio y forma complejos con hidroxiapatita en las zonas de aumento del recambio óseo, tales como las metástasis.

La aprobación se basó en un ensayo controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, que padecían metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria (2:1) para recibir dicloruro de 223Ra a razón de 50 kBq / kg (1,35 microcuries / kg) por vía intravenosa, cada 4 semanas durante 6 ciclos, además del tratamiento estándar optimizado (N = 541), o placebo además del tratamiento estándar optimizado (N = 268). El tratamiento estándar optimizado incluyó radioterapia local, corticosteroides, antiandrógenos, estrógenos, estramustina o ketoconazol. Todos los pacientes estaban asignados a continuar la terapia de privación de andrógenos. La edad media de los pacientes fue de 71 años, el 94% eran de raza blanca, el 86% tenía un estado funcional ECOG de 0-1, y el 58% habían recibido previamente quimioterapia con docetaxel. Cincuenta y cuatro por ciento de los pacientes utilizaban analgésicos opiáceos y el 44% no opiáceos. La supervivencia general (SG) fue la variable final principal del estudio (endpoint).

En el análisis intermedio pre-especificado, se demostró una mejoría estadísticamente significativa en la SG (razón de riesgo: 0,70, intervalo de confianza del 95%: 0,55 a 0,88, p = 0,00185). La mediana de SG fue de 14,0 meses para los pacientes tratados con dicloruro de 223Ra y 11,2 meses para los pacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas más comunes (por lo menos 10%) en los pacientes tratados con dicloruro de 223Ra fueron náuseas, diarrea, vómitos y edema periférico. El 2% de los pacientes tratados con 223Ra experimentaron insuficiencia de la médula ósea o pancitopenia mantenida, mientras que ninguno de los pacientes tratados con placebo la tuvo.

El protocolo de tratamiento recomendado para el 223Ra es de 6 ciclos de 50 kBq / kg (1,35 microcuries / kg) administrados por inyección intravenosa lenta durante 1 minuto cada 4 semanas. Se encuentra disponible la información de prescripción completa incluida la información de ensayos clínicos, seguridad, protocolo de administración, interacciones medicamentosas y contraindicaciones.

Fuente: National Cancer Institute at the NIH