Investigadores utilizan manosa marcada con 18F para imagen de placa aterosclerótica vulnerable con PET

Un equipo internacional de investigación trabajando en la Facultad de Medicina de Icahn en el complejo de salud Mount Sinai de Nueva York prueba un agente radiotrazador para ser utilizado con tomografía por emisión de positrones (PET), con el propósito de identificar placas ateroscleróticas vulnerables capaces de causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares agudos. El riesgo de ruptura de la placa, con la formación de la consiguiente trombosis y obstrucción vascular, se asocia a la presencia de procesos inflamatorios en la misma. El equipo investiga las posibles ventajas del agente de imagen propuesto, la 18F-fluorodesoximanosa (FDM), trazador que se asemeja a la 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG), un marcador ampliamente utilizado en pacientes sometidos a PET.

"Las pruebas pre-clínicas muestran que el PET con FDM puede potencialmente representar una estrategia más específica para detectar placas vulnerables asociadas al riesgo de eventos cardiovasculares graves", dijo Jagat Narula, MD, PhD, investigador principal y director del Programa de Imagen Cardiovascular en el Hospital Mount Sinai y decano asociado de Salud Global en el Icahn. "A pesar que las investigaciones con la FDM muestran que su comportamiento es comparable al de la tradicional FDG, se espera que el nuevo trazador pueda tener una ventaja comparativa al apuntar más específicamente al proceso inflamatorio, debido a que los macrófagos que se encuentran en la placa de ateroma inflamada tienden a desarrollar receptores de manosa.”

El co-autor de la investigación Jogeshwar Mukherjee, PhD y su equipo de radioquímicos en la Universidad de California en Irvine marcaron la FDM con Flúor-18 y demostraron que el trazador ingresa a las células a través de los transportadores de glucosa. Los resultados del estudio mostraron que el trazador es tomado por un subconjunto específico de células macrófagas que infiltran las placas inflamadas de alto riesgo, las cuales han desarrollado receptores de manosa (MR). Esto puede representar una ventaja teórica importante de la FDM sobre la FDG; en efecto, esta clase especial de macrófagos (M2) de las placas ateroscleróticas suelen expresar abundantemente los MR y son especialmente comunes en las placas arteriales inflamadas y hemorrágicas, con propensión a la trombosis y a la provocación de cuadros isquémicos agudos. En el estudio, se comparó mediante PET la distribución de la FDG y la FDM en modelos animales de aterosclerosis. Se observó captación de ambos trazadores en las placas ateroscleróticas, pero la acumulación de FDM fue al menos un 25% mayor que la de FDG.

"La FDM se une a los macrófagos con expresión de MR, mientras que la FDG no lo hace", dijo el coautor del estudio Zahi Fayad, PhD, director del Instituto de Imagen Traslacional y Molecular de Icahn. Los investigadores también encontraron que la FDM no es captada en modelos experimentales testigo sin aterosclerosis, lo cual demuestra su especificidad.

La identificación de placas de ateroma vulnerables es de fundamental importancia para desarrollar estrategias terapéuticas preventivas y más eficaces tendientes a disminuir la incidencia de accidentes cardiovasculares agudos, principal causa de muerte en la mayoría de los países del mundo.

Fuente: www.dicardiology.com www.mountsinai.org