Informe predice auge continuado en imagen molecular

La imagen molecular ha estado en una fase de crecimiento continuo desde 2010, impulsada sobre todo por la demanda de equipos de vanguardia híbridos y otros biomarcadores y tecnologías emergentes, según un informe de mercado de los más recientes desarrollos en imagenología molecular publicados en abril por la firma británica Espicom Business Intelligence.

La industria está presenciando un aumento en las ventas de híbridos PET/CT y un mayor enfoque del PET para aplicaciones donde el SPECT acostumbraba reinar, escribió Joanne Maddox, autora del informe.

Otra novedad importante es la aparición de ciclotrones escalables, antes de tamaño gigantesco, que ahora presentan diseños más pequeños y de menos costo. Otras nuevas tecnologías también impulsan el mercado, como el infrarrojo cercano, las imágenes ópticas y los equipos combinados de imagen molecular y resonancia magnética PET/MRI, SPECT/MRI y ultrasonido 3D de alta resolución.

También se destacan los métodos recientemente introducidos para investigar demencias en fase precoz, sobre todo desde la aprobación por parte de la FDA del Amyvid, un marcador biológico producido por Avid radiofármacos que se liga a la sustancia amiloide en el cerebro. Los biomarcadores como Amyvid y similares tienen el potencial de alterar significativamente la aplicación clínica de la imagen molecular cerebral en los pacientes con deterioro cognitivo. La investigación más reciente cae en el ámbito de las proteínas tau, que también están implicadas en la patología de la enfermedad de Alzheimer. Las principales empresas farmacéuticas de GE, Navidea y Piramel poseen actualmente radiotrazadores para este propósito en fase de investigación y desarrollo.

El informe ofrece información detallada sobre el crecimiento estimado del mercado, incluyendo un valor pronóstico a los 5 años, así como desafíos tales como inconvenientes reglamentarios existentes en diferentes países. El que las empresas más pequeñas puedan conseguir la financiación adecuada para sus presupuestos de desarrollo, especialmente en Europa, determinará la viabilidad de la imagen molecular en el corto plazo. Otras amenazas a este proceso de crecimiento son las referentes al suministro de molibdeno-99 y los impuestos al consumo sanitario en EE.UU., según se observa en el informe. Las especialidades médicas que muestran importantes oportunidades de crecimiento incluyen la oncología, la cardiología y la neurología. Los principales actores industriales siguen siendo Philips, Siemens, GE, Bracco, Covidien, IBA Molecular, Lantheus Medical Imaging, Cardinal Health, Isótopos Triad y otras empresas que incursionan en áreas de investigación preclínica. Por otra parte, Bayer y BMS fueron indicadas como algunas de las grandes compañías que abandonan el mercado de la imagen molecular, mientras que otras muestran interés en llenar los asientos vacíos.

Fuente: snmmi@smartbrief.com