Imagen del Año SNMMI 2013: Respuesta de metástasis óseas al radio-223 en pacientes con cáncer de mama

Un estudio de 18F-FDG por emisión de positrones / tomografía computarizada (PET/CT) que ilustra la eficacia del radio-223 en el tratamiento de metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama ha sido seleccionada como la Imagen del Año en el Congreso Anual de la SNMMI que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, el pasado mes de junio1.

Cada año, la SNMMI elige un ejemplo gráfico que sintetice los aspectos más avanzados de la investigación actual en medicina nuclear y que demuestre la capacidad de proyección de la imagen molecular para detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad o ayudar a seleccionar el tratamiento más adecuado. "El dicloruro de radio-223 fue aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para su uso en pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración con metástasis óseas, pero tiene también el potencial para ayudar a otro tipo de pacientes", dijo el Dr. Peter Herscovitch, presidente del Comité Científico del Congreso. "Esta imagen ha sido seleccionada como la Imagen del Año, ya que muestra la combinación de modernas herramientas de la medicina nuclear como la terapia con radionucleidos (en este caso dicloruro de 223Ra) y la imagen molecular con 18F-FDG PET/CT para estadificación y valoración de la respuesta al tratamiento."

Hasta el 80 por ciento de los pacientes con cáncer de mama metastásico desarrollan lesiones óseas, que conllevan mal pronóstico y se asocian a una morbilidad significativa. El dicloruro de 223-Ra es un radiofármaco que apunta al tratamiento de metástasis óseas osteoblásticas mediante partículas alfa de alta energía con un rango corto, evitando significativamente el daño a los tejidos sanos incluyendo la médula ósea. Su eficacia se ha demostrado recientemente en pacientes con cáncer de próstata, con prolongación de la supervivencia y disminución significativa de los eventos relacionados con la patología esquelética.

La imagen fue incluida en la presentación del trabajo denominado "[18F] FDG PET: Cambios en la captación como método para evaluar la respuesta de las metástasis óseas al dicloruro de radio-223 en pacientes con cáncer de mama y enfermedad ósea dominante". Un grupo de 23 pacientes con cáncer de mama y secundarismo óseo recibió entre dos y cuatro series de tratamiento con dicloruro de 223Ra. Se realizó un estudio con 18F-FDG PET / CT al inicio, después del segundo tratamiento y luego de la interrupción del mismo para evaluar los cambios metabólicos en las lesiones osteoblásticas (mostrando alta captación en la gammagrafía ósea convencional o en el PET con FDG).

El PET/CT mostró un total de 155 lesiones óseas al inicio del estudio; después de dos tratamientos con radio-223, un tercio (32,3%) de las lesiones mostró disminución metabólica significativa. Los pacientes que recibieron cuatro series de tratamiento mostraron mayor beneficio, con una tasa de respuesta de 41,5%, mientras la mayoría de las lesiones restantes se estabilizaron.

El Dr. Patrick Flamen, jefe del Departamento de Medicina Nuclear en el Instituto Jules Bordet de Bruselas, Bélgica y autor principal del estudio, señaló: "El dicloruro de radio-223, administrado en un escenario preventivo o en presencia de micro-metástasis, se muestra efectivo para para prevenir la progresión de las metástasis óseas de cáncer de mama, logrando un aumento de la supervivencia en un modelo preclínico. La evaluación de la respuesta mediante el uso de PET/CT con 18F-FDG muestra claramente el beneficio de este tratamiento para pacientes con metástasis de cáncer de mama y enfermedad ósea dominante, en general con una reducción superior al 25% en la actividad de las lesiones. El potencial de esta terapia en pacientes con cáncer metastásico de diferentes tipos es prometedor y debe estudiarse más a fondo."

1.- Scientific Paper 647: P. Flamen, C. Garcia and M. Piccart, Institut Jules Bordet, Brussels, Belgium; R. Coleman, Weston Park Hospital, Sheffield, United Kingdom; B. Naume, Oslo University Hospital, Oslo, Norway; G. Jerusalem, CHU Sart Tilman, Liege, Belgium; and A. Aksnes, Algeta ASA, Oslo, Norway, “[18F] FDG PET: Changes in uptake as a method to assess radium-223 dichloride (Ra-223) response in bone metastases of breast cancer patients with bone-dominant disease.” SNM’s 60th Annual Meeting, June 8-12, 2013, Vancouver, British Columbia, Canada.

Fuente: SNMMI press releases