Imagen del año 2016 de la SNMMI para marcadores múltiples en enfermedad de Alzheimer

La tomografía por emisión de positrones (PET) con tres diferentes radiotrazadores puede ahora medir la acumulación de placas de amiloide, ovillos de tau y la actividad metabólica del cerebro de los pacientes de Alzheimer. Este estudio multimodal muestra significativa correlación entre el aumento de tau y la disminución de la actividad metabólica en el cerebro - una clara señal de la neurodegeneración - revelan los investigadores de la reunión anual de 2016 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) llevada a cabo en junio en San Diego, California.

Cada año, la SNMMI elige una imagen que ejemplifica los avances más prometedores en el campo de la medicina nuclear y el diagnóstico por imagen molecular. Este año, la imagen SNMMI del Año fue elegida entre más de 2200 resúmenes presentados en el congreso. Esta vez, el premio a la Imagen del Año va a un equipo alemán de investigadores del Hospital de la Universidad de Colonia, el Centro de Investigación de Jülich y el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas(*). La detección y medida de los depósitos de proteína tau utilizando el novedoso radiotrazador F-18-AV-1451 (F-18-T807), en conjunto con C-11-PIB para las placas de amiloide y la F-18-FDG para cuantificar el metabolismo regional, ofrece una nueva visión de las características neurodegenerativas de la enfermedad de Alzheimer y muestra que la patología tau puede ser un objetivo fundamental para las estrategias de evaluación de la enfermedad.

"Todavía no entendemos completamente cómo estos compuestos de amiloide y tau afectan a las funciones del cerebro y causan demencia", afirmó Satoshi Minoshima, MD, PhD, presidente del Comité del Programa Científico SNMMI. "La investigación representada por la imagen del año empieza a abordar esta cuestión fundamental y nos lleva al siguiente paso a fin de poder determinar las contribuciones relativas de tau y la patología amiloide a la disfunción neuronal. En los Estados Unidos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid están financiando el PET con marcadores de amiloide y los estudios demuestran el potencial valor clínico del procedimiento. La imagen del año suma una nueva dimensión al papel del PET en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia. Es un momento muy emocionante para el campo de la imagen molecular".

Más de 46 millones de personas viven actualmente con enfermedad de Alzheimer en todo el mundo y se espera que ese número crezca a más de 130 millones en 2050. El costo económico global de la enfermedad se acercará a 1.000 millones de USD en el mismo período, según datos recientes.


(*)"Differential contributions of Amyloid and Tau burden to Neuro-degeneration in Alzheimer's Disease: A multimodal in vivo PET study." G. Bischof, J. Hammes, T. van Eimeren, y A. Drzezga, Multimodal Neuroimaging Group, Departamento de Medicina Nuclear, Hospital de la Universidad de Colonia, Alemania, y B. Neumaier, Instituto de Radioquímica y Experimental de Imagen Molecular, Universidad de Colonia , Alemania. El estudio se ha realizado en colaboración con los Dptos. de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de Colonia, el Centro de Investigación de Jülich y el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas. Presentado en el 63o. Congreso Anual de la SNMMI, 11-15 de junio de 2016, San Diego, California.

Imagen del año 2016 de la SNMMI para marcadores múltiples en enfermedad de Alzheimer
Imagen del año 2016 de la SNMMI para marcadores múltiples en enfermedad de Alzheimer