FDG-PET/MRI comparable a FDG-PET/CT en cáncer de cabeza y cuello

Los estudios de FDG PET/MRI pueden producir imágenes de calidad diagnóstica comparable a aquellas de los estudios de FDG PET/CT en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, de acuerdo a un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Radiología llevado a cabo en Viena, Austria en marzo de este año. Investigadores de la Universidad de Leipzig en Alemania no hallaron diferencias estadísticamente significativas en lo que respecta a sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo entre las dos modalidades híbridas.

El estudio, liderado por el Dr. Patrick Stumpp del Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de dicha universidad, evaluó 17 pacientes (13 hombres y cuatro mujeres) con una edad promedio de 60 años (rango 42 a 78 años). Siete pacientes fueron referidos para estadificación inicial y 10 para re-estadificación. Primero se realizó el estudio FDG PET/CT 90 minutos después de la administración intravenosa de la 18F-FDG, adquiriéndose imágenes de la base del cráneo a la mitad del muslo con una duración de 3 minutos por cama. El estudio de PET/MRI (realizado en un equipo híbrido Biograph mMR, Siemens Healtcare) comenzó aproximadamente 20 minutos después del estudio PET/CT, con la adquisición de las imágenes en el mismo rango pero con una duración de 5 minutos por cama, utilizando la misma dosis de 18F-FDG ya administrada.

Las imágenes de PET fueron evaluadas independientemente por dos médicos nucleares, mientras que dos radiólogos interpretaron los datos de CT y MRI; todos los especialistas estuvieron ciegos a los datos clínicos. Posteriormente, dos equipos conformados por un médico nuclear y un radiólogo revisaron cada uno de los resultados de los estudios combinados de FDG PET/CT y de FDG PET/MRI. “Los integrantes de cada equipo fueron instruidos para identificar tejido tumoral, ya sea que correspondiese al tumor primario, recurrencia, ganglios linfáticos regionales comprometidos o metástasis”, señaló Stumpp.

El análisis de los resultados fue comparado contra los estudios histopatológicos, obtenidos en nueve casos. En los restantes ocho pacientes, se realizó una interpretación consensuada contando con toda la información clínica y quirúrgica disponible. Stumpp y sus colegas encontraron 23 lesiones, 8 de las cuales (35%) fueron primarias y 15 (65%) fueron metástasis. También se reportaron 55 hallazgos benignos que resultaron ser cambios inflamatorios o alteraciones inespecíficas según el estudio histopatológico o el seguimiento clínico de los pacientes.

Las imágenes PET por sí solas mostraron la mayor sensibilidad (96%), mientras que las imágenes de MRI mostraron la mayor especificidad (96%). Basados en esta pequeña muestra de 17 pacientes, Stumpp y colegas concluyeron que el FDG PET/MRI es comparable al FDG PET/CT para detectar tejido tumoral en cáncer de cabeza y cuello, pero recalcaron la necesidad de estudios más extensos para confirmar sus resultados.

En realidad, el objetivo de este estudio prospectivo y transversal fue demostrar la no inferioridad del PET/MRI contra el PET/CT en esta aplicación clínica. El cáncer de cabeza y cuello es una de las indicaciones potencialmente relevantes para el PET/MRI, debido a que estos tumores, por su patrón de diseminación comprometen de forma importante los tejidos blandos (los cuales son de difícil valoración con CT), de tal manera que se perfila como una modalidad híbrida que proporcionaría información más precisa al momento de la estadificación y re-estadificación de estos pacientes. Otros tipos de cáncer en los que el PET/MRI podría exhibir utilidad clínica superior son los sarcomas y el cáncer de próstata.

Fuente: auntMinnie.com