Estudio muestra factibilidad del PET/RM cardíaco

En un estudio publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista Radiology se sugiere que es posible la obtención de estudios cardiacos PET/RM -en equipos híbridos de cuerpo entero- con suficiente calidad diagnóstica como para su permitir su uso clínico en pacientes con enfermedad cardiaca isquémica; pero esta modalidad híbrida debe aún probar su valor agregado y relevancia clínica.

El estudio, realizado en el hospital universitario de Essen en Alemania, encontró buena concordancia entre las imágenes de PET con F18-FDG y las imágenes de RM adquiridas simultáneamente, en lo que respecta a series cinemáticas y de reforzamiento tardío con gadolinio, en un grupo de pacientes con infarto de miocardio.

Sin embargo, a pesar de ser posible la adquisición simultánea de estos estudios en un equipo PET/RM, “es necesario establecer protocolos consolidados de PET/RM cardiacos, debido a que los tiempos prolongados de adquisición asociados al periodo requerido de ayuno, pueden limitar en alguna medida la cooperación de los pacientes” afirma el autor principal de esta estudio, el Dr. Felix Nensa, del Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del citado hospital.

Los equipos híbridos PET/RM constituyen una promisoria herramienta para la evaluación de pacientes cardíacos, debido a la gran resolución espacial de la RM y la posibilidad de registrar con exactitud las imágenes moleculares del PET, sin la exposición radiante adicional que representa el CT.

Fuente: auntMinnie.com y redacción propia