Enfrentando la crisis: Nuevas instalaciones para producción de radioisótopos

La empresa NorthStar Radioisótopos Médicos anunció a mediados de julio que ha comenzado la construcción de una planta de producción de 50.000 metros cuadrados en Beloit, Wisconsin. La instalación estará dedicada a la producción de isótopos médicos, en alianza con el reactor de investigación de la Universidad de Missouri (MURR), con el fin de desarrollar una fuente confiable de suministro de molibdeno-99 en los Estados Unidos, utilizando el método de captura de neutrones.

"La ceremonia de hoy es un hito fundamental para la empresa y un paso importante hacia el logro de la meta de establecer una fuente interna confiable y comercialmente viable de Mo-99", dijo el presidente y CEO de NorthStar, George P. Messina, en un comunicado de prensa.

Se espera que la planta esté terminada a finales de este año, luego de lo cual será puesto en marcha un diseño de producción basado en el sistema patentado de separación de isótopos RadioGenix, que no requiere de uranio altamente enriquecido ni un proceso de fisión, con productos de desecho fácilmente manipulables y escasamente contaminantes. En una segunda fase de desarrollo, se prevé una expansión de la superficie construida del edificio y una tercera fase consistirá en la instalación de un acelerador lineal, que proporcionará la tecnología “back-end” para la producción de Mo-99.

Junto a otras iniciativas ya en marcha en diferentes partes del mundo, el proyecto servirá de alivio a la proyectada nueva escasez de radioisótopos para medicina nuclear por el inminente cierre definitivo de reactores de producción en Canadá.