El médico intervencionista y los tumores cerebrales: ¿Un escenario peligroso?

Investigadores de Israel y Francia han publicado información que puede revelar un vínculo entre la práctica médica intervencionista y los tumores cerebrales. En el número de enero de 2012 de Eurointervention Roguin et al. relatan 4 casos propios, junto con 5 recogidos de la literatura, de tumores cerebrales ocurridos en profesionales médicos que emplean procedimientos de radiología intervencionista (especialmente cardiólogos y radiólogos). En todos los casos se trataba de personas trabajando en el laboratorio de cateterismo por períodos prolongados, de entre 14 y 32 años. Por otra parte, el tipo histológico del tumor fue bastante variado, incluyendo glioblastomas, meningiomas, neurinomas y oligodendrogliomas.

Si bien los autores no descartan un origen natural debido al azar, indican como hecho llamativo que todos los casos documentados fueron en el hemisferio izquierdo, aunque en 3 de ellos no se reportó lateralidad en las publicaciones originales. Es sabido que los médicos intervencionistas son los profesionales de la salud más expuestos a la radiación; también se sabe que, por razones de posicionamiento en la sala de operaciones o laboratorio, el lado izquierdo de la cabeza es la parte del cuerpo del profesional que recibe mayor dosis, donde precisamente éste no suele utilizar protección alguna.

Los autores del trabajo solicitan se les contacte informando de casos similares a fin de evaluar los hallazgos con mayor poder estadístico e intentar establecer si realmente existe una relación causa-efecto entre la exposición radiante y el desarrollo de tumor cerebral en este contexto.