El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México inaugura su Unidad de Imagen Molecular PET/CT

Los días 19 y 20 de agosto de 2013, dentro del marco de las actividades inaugurales de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (INNN) "Manuel Velasco Suárez" se llevaron a cabo sendos eventos, uno académico y otro de carácter oficial.

El día 19 se vio realzado por la presencia de la Dra. Nora Volkow, Directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de los Estados Unidos de América, quien impartió una conferencia magistral acerca de la importancia de la Imagen Molecular y de la Medicina Nuclear en la investigación y el entendimiento de los procesos fisiopatológicos producidos por las sustancias de abuso en el cerebro. La Dra. Volkow fue precedida por la Dra. Nora E. Kerik Rotenberg, Jefa de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT del INNN, quien ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los numerosos asistentes al evento, entre los cuales se encontraban personajes de los ámbitos directivo, académico, médico y de la industria afín. El día 20 se vio honrado por la presencia de la Secretaria de Salud de México, la Dra. Mercedes Juan López, quien procedió a inaugurar oficialmente la Unidad de Imagen Molecular, acompañada por la Dra. Teresita Corona Vazquez, Directora del INNN y por la Dra. Kerik. Al cortar el listón inaugural, la Secretaria de Salud realizó un reconocimiento a los avances realizados por el Instituto. Posteriormente se efectuó un recorrido por las instalaciones de la Unidad, la cual está equipada con un sistema híbrido Siemens Biograph mCT dotado de software especializado para el análisis de estudios PET/CT cerebrales. En la infraestructura edilicia se cuenta con seis cuartos de reposo adaptados para estudios del sistema nervioso central, entre otros elementos.

La Dra. Corona explicó que el 70 por ciento de las actividades de esta unidad será destinado a la investigación y el 30 por ciento restante a los ámbitos asistencial y docente, todas enfocadas en el área de las neurociencias. En este segundo acto, estuvieron presentes además el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, el Director General y Coordinador de los Hospitales de Referencia, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Director del Hospital Infantil y el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como miembros del Patronato, comunidad médica y científica.

Se reconoció la situación privilegiada del INNN debido a sus características favorables, como el gran número de pacientes que atiende, el carácter multidisciplinario del equipo de salud que allí se desempeña - aunque orientado hacia las neurociencias; la infraestructura y el moderno equipamiento que posee y la alta especialización del cuerpo médico. Todo lo anterior perfila al instituto como un sitio de gran importancia para la investigación científica, así como para la formación de médicos nucleares - nacionales y extranjeros - interesados en profundizar en esta vertiente de la especialidad que en los últimos años ha experimentado un auge renovado debido a la introducción de nuevos radiotrazadores, a la incorporación de tecnología imagenológica mejorada y a su capacidad - indiscutible y sin paralelo - para investigar a nivel molecular el complejo funcionamiento cerebral.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México inaugura su Unidad de Imagen Molecular PET/CT
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México inaugura su Unidad de Imagen Molecular PET/CT Momento del corte del listón inaugural de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México; por parte de la Dra. Teresita Corona (directora del INNN, centro) y la Dra. Mercedes Juan (Secretaria de Salud Federal, derecha). Atestigua dicho acto la Dra. Nora Kerik (Jefa de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT, detrás y al medio).