Dr. Valentin Fuster distinguido con el Grand Prix Scientifique 2011

Dr. Valentin Fuster
Dr. Valentin Fuster

La fundación Lefoulon-Delalande del Instituto de Francia* ha distinguido al Dr. Valentín Fuster con el Grand Prix Scientifique 2011, una distinción que se considera la más importante del mundo en el campo de la investigación cardiovascular.

El Dr. Fuster, (Barcelona, 1943) es médico cardiólogo, actualmente director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai en Nueva York; fue presidente de la American Heart Association y de la World Heart Federation.

El mencionado premio contiene una dotación económica de €500.000 y se otorga a quien se considera ha contribuido científicamente de manera más significativa a la fisiología, biología y medicina cardiovascular. Fuster es reconocido mundialmente por sus investigaciones en el campo de la aterosclerosis y de la fisiopatología de la placa de ateroma, habiendo sido el primero en describir la participación de las plaquetas en los síndromes coronarios agudos. Su trabajo ha sido repetidamente acreedor de los máximos galardones científicos de múltiples organizaciones e instituciones en todo el mundo. Actualmente, se encuentra dirigiendo un importante proyecto sobre imagenología anátomo-funcional de la placa ateromatosa con énfasis en la identificación de las placas de alto riesgo, que incluye la utilización de PET/CT y RMN. Fuster recibirá el galardón el próximo 8 de junio en la sede del Instituto de Francia de manos de Alain Carpentier, presidente de la Academia de Ciencias francesa.

* El Instituto de Francia (Institut de France) es una prestigiosa institución académica francesa creada en 1795 que agrupa a su vez las siguientes academias: Academia Francesa, Academia de Lenguas Antiguas, Academia de Ciencias, Academia de Bellas Artes y Academia de Ciencias Morales y Políticas.