Doble función: terapia blanco oncológica útil como agente imagenológico en cáncer de mama

La expresión del receptor HER2 en el cáncer de mama metastásico, utilizado tradicionalmente como blanco molecular para terapia con anticuerpos, puede ser útil también para la adquisición de imágenes utilizando 64Cu-DOTA-Trastuzumab, según se publicó el 12 de setiembre en la edición en línea del Journal of Nuclear Medicine .

Los investigadores, incluyendo el Dr. Kenji Tamura, del departamento de Mastología y Oncología Médica del Centro Cancerológico Nacional del Hospital de Tokio en Japón, han llevado a cabo estudios para comprobar la eficacia diagnóstica del anticuerpo trastuzumab marcado con el radionúclido cobre 64 en cáncer de mama metástasico, haciendo uso del radiotrazador 64Cu-DOTA-Trastuzumab, logrando evidenciar una adecuada detección por imagen de lesiones HER2 positivas.

“La unión selectiva del receptor HER2 con el anticuerpo monoclonal trastuzumab se ha utilizado de manera efectiva para el tratamiento de cáncer de mama como terapia neoadyuvante, adyuvante y en etapas clínicas avanzadas con metástasis”, informan Tamura et.al. “Aunque la expresión de este receptor se determina de manera rutinaria utilizando técnicas de inmunohistoquímica o FISH (hibridación por fluorescencia in situ), existen vicisitudes que pueden hacer problemática la identificación de este blanco molecular, como por ejemplo la localización del tumor en sitios de difícil acceso para la toma de biopsia. Asimismo, la expresión de HER2 puede variar durante la historia natural de la enfermedad, e incluso en las diferentes lesiones que presenta sincrónicamente el paciente. La imagen molecular utilizando tomografía por emisión de positrones permite un rastreo no invasivo de la expresión del receptor y, por lo tanto, representa una superación a las limitaciones del muestreo selectivo de tejido”.

Para el primer estudio realizado en humanos, 6 pacientes con cáncer de mama metastásico fueron inyectadas con 64Cu-DOTA-trastuzumab, con la subsecuente adquisición de imágenes PET a 1, 24 y 48 horas. Los hallazgos mostraron que con este radiotrazador pueden evidenciarse tanto el tumor primario como las lesiones metastásicas que expresan el HER2. Las pruebas de dosimetría revelaron actividad en el compartimento sanguíneo, mas no en tejidos sanos.

De forma sorpresiva para los investigadores, el 64Cu-DOTA-trastuzumab atraviesa la barrera hematoencefálica, siendo capaz de evidenciar metástasis cerebrales. “En el contexto clínico, no es posible obtener muestras de tejido cerebral si no es a través de una cirugía. Sin embargo, el conocer la expresión del receptor HER2 en el tejido metastásico va a permitir una mejor elección terapéutica para el control de los síntomas neurológicos”, refieren los autores. “A pesar de que la penetración del trastuzumab a través de la barrera hematoencefálica intacta es considerada baja, el hecho de visualizar lesiones cerebrales con este radiotrazador permite sospechar una disrupción de esta barrera secundaria a la presencia de metástasis o a la radioterapia previa”. A su vez, estas investigaciones abren la posibilidad de que el 64Cu-DOTA-trastuzumab se utilice en el diagnóstico por imagen de la expresión del HER2 en otros tumores cerebrales.

Fuente: MolecularImaging.net