Diabetes: Mucho más de dos tipos, según estudio

Un estudio reciente recomienda una clasificación completamente nueva de la diabetes, describiendo cinco tipos diferentes en el adulto, lo cual podría representar una herramienta poderosa para individualizar el tratamiento e identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones.

Las tasas de diabetes están aumentando en todo el mundo, afectando hoy en día a por lo menos unas 425 millones de personas. Actualmente, la diabetes se divide en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y varios subtipos raros de diabetes. La mayoría de los casos (85 a 90%) se diagnostican como diabetes tipo 2, pero en realidad se trata de un grupo de enfermos muy heterogéneo. "La clasificación actual de la diabetes no permite anticipar con exactitud futuras complicaciones ni elegir el tratamiento más eficaz para prevenirlas", dice el autor principal del estudio, el profesor Leif Groop del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (Suecia). Los investigadores pudieron distinguir cinco subtipos distintos de diabetes, basándose en seis mediciones que reflejan aspectos clave de la enfermedad: edad al momento del diagnóstico, índice de masa corporal (IMC), control glucémico a largo plazo, resistencia a la insulina, secreción de insulina y presencia de autoanticuerpos asociados con la diabetes autoinmune. “Este es un primer paso hacia el tratamiento personalizado de la diabetes", explica Groop.

La principal diferencia con la clasificación vigente es que la diabetes tipo 2 en realidad consiste en varios subgrupos, cada uno de los cuales tiene características y riesgo de complicaciones significativamente diferentes, especialmente la enfermedad renal diabética. Los cinco tipos de diabetes también fueron genéticamente distintos.

Los hallazgos del grupo de investigación se basaron en ANDIS, un estudio que cubre a todos los diabéticos recién diagnosticados en el sur de Suecia, otras dos cohortes del mismo país y el Diabetes Registry Vaasa (DIREVA) de Finlandia. Casi 15.000 pacientes participaron en el estudio.

"Los pacientes con diabetes severa resistente a la insulina, o con deficiencia severa de insulina, pueden beneficiarse mucho con la nueva clasificación diagnóstica ya que son los que están recibiendo el tratamiento más incorrecto", dice la Dra. T. Tuomi, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki. "Esto permitirá un tratamiento precoz y dirigido en los pacientes con mayor riesgo de ser afectados".

La nueva clasificación incluye:

  1. SAID (diabetes autoinmune grave): corresponde esencialmente a la diabetes tipo 1 y LADA (diabetes autoinmune latente en adultos). Se caracteriza por el inicio a una edad temprana, un control metabólico deficiente, producción de insulina deficiente y la presencia de anticuerpos GADA.
  2. SIDD (diabetes severa con deficiencia de insulina):incluye individuos con HbA1C alta, secreción de insulina alterada y resistencia moderada a la insulina. Este grupo tuvo la mayor incidencia de retinopatía.
  3. SIRD (diabetes severa resistente a la insulina): se caracteriza por obesidad y resistencia severa a la insulina. Este grupo tuvo la mayor incidencia de daño renal, la complicación asociada a mayor costo debido a su cronicidad.
  4. MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye pacientes obesos que adquieren la enfermedad a una edad relativamente joven.
  5. MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo más grande (alrededor del 40%) y está formado por los pacientes más ancianos.

Fuente: Lancet Diabetes and Endocrinology 2018.