Curso de entrenamiento regional del OIEA sobre radioprotección en PET y SPECT-CT

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) junto al Gobierno de Uruguay a través de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería ha organizado un Curso Regional de Entrenamiento sobre Protección Radiológica en PET y SPECT-CT, dirigido a médicos nucleares y tecnólogos. El curso se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo de 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay con la colaboración del Centro Uruguayo de Imagen Molecular (CUDIM) y el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, Universidad de la República.

El curso estuvo enfocado en aspectos de radioprotección de las técnicas híbridas de imagen, mediante las cuales se combina la información funcional con la anatómica, de utilidad creciente en patología neoplásica, neuropsiquiátrica y cardíaca, entre otras. Debido a su relativamente reciente expansión, es pertinente repasar aspectos de protección radiológica en esta novel tecnología, más aún cuando la multiplicidad de modalidades diagnósticas disponibles conduce a veces a una innecesaria exposición del paciente.

Durante el curso se discutieron las dosis de radiación a pacientes, personal profesionalmente expuesto y público en general, se revisaron los métodos y medidas de radioprotección, se analizaron aspectos de equipamiento y estrategias para minimizar las dosis, todo ello dirigido a a obtener el mayor beneficio de estas técnicas híbridas con la máxima protección del individuo.

Se contó con la participación de 36 profesionales de 15 diferentes países de América Latina, así como autoridades nacionales que intervinieron en la inauguración y clausura del evento.