Curso de Cardiología Nuclear en México

Se llevó a cabo en Ciudad de México del 14 al 18 de enero de 2013 el “Curso Regional de Capacitación en Cardiología Nuclear: de la Teoría a la Práctica", organizado por el prestigioso Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del Proyecto Arcal 6/063 titulado “Mejoramiento de la atención a los pacientes con enfermedades cardíacas y cáncer mediante el fortalecimiento de las técnicas de medicina nuclear en la región de América Latina y el Caribe”.

El curso contó con la participación de 15 becarios financiados por el OIEA, procedentes de 11 países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Rep. Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay), así como de numerosos asistentes del país anfitrión, en su mayoría médicos nucleares, cardiólogos clínicos e imagenólogos. Los expertos internacionales fueron los Dres. Jorge Camilletti (La Plata, Argentina), Albert Flotats (Barcelona, España), Ernest Garcia (Atlanta, EEUU), Jamshid Maddahi (Los Angles, EEUU), Fernando Mut (Montevideo, Uruguay) y Joao Vitola (Curitiba, Brasil), contando además con varios destacados disertantes nacionales liderados por el Dr. Erick Alexanderson Rosas.

El formato del curso siguió el esquema de conferencias por la mañana y talleres de casos clínicos por la tarde, lo cual permitió una adecuada conjunción de enfoques teóricos y prácticos que abarcó casi todos los aspectos de la cardiología nuclear incluyendo SPECT y PET, así como otras modalidades de diagnóstico cardíaco por imagen tales como angioTAC y resonancia magnética. La organización local del curso estuvo a cargo del Dr. Erick Alexanderson en lo referente al programa científico y del Dr. Obed Hernández en cuanto a los asuntos logísticos y administrativos. Para todos los participantes hubo, además, oportunidad de disfrutar de la amplia oferta cultural de Ciudad México basada en su apasionante historia, tradición artística y creatividad gastronómica.