Comunicando los resultados al paciente

Un estudio encontró que cuando se trata de recibir los resultados de los exámenes radiológicos, la mayoría de los pacientes prefieren recibir la información del médico solicitante en lugar del radiólogo. Publicado este mes en el American Journal of Roentgenology, el estudio fue dirigido por Mark D. Mangano, MD, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard. Mangano y sus colegas se dispusieron a determinar las preferencias y actitudes de los pacientes cuando se trata de las comunicaciones con los radiólogos.

"Las opiniones del público respecto a estas situaciones proporcionan datos útiles para los radiólogos y médicos de referencia a fin de establecer mejores estrategias de comunicación centradas en el paciente", asevera Mangano. El estudio se centró en pacientes adultos que habían sido sometidos a estudios de TC o RM en forma ambulatoria durante un período de dos semanas en junio de 2013. Los pacientes fueron invitados a participar en una encuesta post-examen y 642 respondieron a la misma (tasa de respuesta de 58,4%); las tasas de respuesta más altas se registraron en individuos entre 51 y 60 años de edad.

Se pidió a los encuestados que identificaran su método preferido de recibir los resultados de las pruebas de imagen. En general, se prefirió la llamada telefónica del médico tratante (34,1%), luego una llamada del radiólogo (12%) y por último la entrevista personal con el médico solicitante (2%). Para obtener resultados normales, el 61% de los participantes se mostró conforme con enterarse de los mismos a través de correo postal, correo electrónico o un portal en línea. En cambio, para recibir resultados anormales el 49,8% declaró preferir una llamada del médico solicitante más que una del radiólogo (14,4%) o una entrevista personal con el radiólogo (8,3%). Mangano y colaboradores también encontraron que los pacientes prefieren recibir información detallada de los resultados en vez de un simple resumen.

A pesar de que el estudio no muestra que los pacientes estén reclamando mayor interacción con los radiólogos, parece indicar que hay caminos a seguir en la comunicación con el paciente en los cuales el médico imagenólogo puede jugar un papel de importancia. "Este estudio ofrece una perspectiva importante sobre la ubicación que debería tener el radiólogo en el proceso de comunicación de los resultados de un examen", escribió el equipo de investigación.