Aprueba la FDA tratamiento con emisores alfa para el cáncer de próstata avanzado

La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos ha aprobado el dicloruro de Radio 223 (Xofigo, Bayer) para el tratamiento de enfermos con cáncer de próstata resistente a la castración en etapa clínica avanzada, sintomáticos y con metástasis óseas. Esta terapia con un radionucleido emisor de partículas alfa está enfocada a los pacientes en quienes la enfermedad se ha extendido a pesar del tratamiento médico o quirúrgico.

Xofigo se aprobó con más de 3 meses de anticipación sobre la meta que se había programado para el 14 de agosto de 2013. La FDA catalogó a Xofigo dentro de su lista de agentes prioritarios, reconociéndolo como un tratamiento seguro y efectivo en un contexto clínico para el que no existen otras opciones satisfactorias, o para el cual los métodos actualmente disponibles resultan inferiores.

“El dicloruro de Radio 223 se une a la matriz mineral del hueso de manera que libera radiación directamente en el tumor, disminuyendo el daño a los tejidos adyacentes sanos”, explicó el Dr. Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología del Centro de Investigación y Evaluación Farmacológica de la FDA. “El dicloruro de Radio 223 es el segundo tratamiento para cáncer avanzado de próstata que se ha aprobado en este año y que ha demostrado mejorar la sobrevida de los pacientes que padecen enfermedad metastásica al esqueleto”. Debido a la mínima penetración de la radiación alfa, el tratamiento puede realizarse en forma ambulatoria pues no representa riesgo para las personas circundantes y no es necesario adoptar medidas especiales de radioprotección.

Los efectos adversos más comúnmente reportados en los estudios clínicos en pacientes en tratamiento con dicloruro de Radio 223 fueron náuseas, diarrea, vómito y edemas de miembros inferiores. Las alteraciones hematológicas incluyeron anemia, leucopenia y trombocitopenia.

Se confirma así la disponibilidad de una herramienta terapéutica que podría incluso ser de gran utilidad para controlar las metástasis óseas de otras neoplasias.

Fuente: SNMMI, FDA, AuntMinnie.