Algunas de las drogas más comunes para la presión arterial se vinculan a menor riesgo de enfermedad de Alzheimer

Las personas que reciben ciertos medicamentos antihipertensivos de uso común tienen un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer respecto a las que no los toman, sugiere un nuevo estudio. Aunque aún no está claro exactamente cómo ciertas drogas como los inhibidores de la ECA o los diuréticos pueden proteger el cerebro, los investigadores afirman que estos nuevos hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión de la enfermedad de Alzheimer y a nuevos tratamientos para detener o retrasar la progresión de esta enfermedad que priva de la memoria.

"Encontramos una reducción del riesgo de un 50 por ciento; esto significa que realmente tiene que haber algo allí", dijo el investigador principal del estudio, la Dra. Sevil Yasar, profesora asistente de medicina en el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU.

El trabajo compila información de más de 2.200 adultos entre 75 y 96 años de edad que se habían inscripto inicialmente en un estudio observacional para determinar si la planta medicinal ginkgo biloba podía reducir el riesgo de Alzheimer. La respuesta a esta pregunta fue negativa, pero los investigadores fueron capaces de utilizar parte de los datos recogidos para realizar un análisis separado sobre el efecto protector de algunos medicamentos comúnmente indicados para combatir la hipertensión arterial como diuréticos, inhibidores de la ECA y los ARA II. El estudio, publicado recientemente en la revista, Neurology mostró que el uso regular de estos medicamentos reduce el riesgo de demencia de Alzheimer por lo menos a la mitad. Esta clase de fármacos son utilizados por millones de personas de toda edad pero en particular por pacientes de edad avanzada, en quienes a veces se emplean además para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, de incidencia elevada en este grupo etario. Los investigadores informan que los diuréticos también se relacionaron con un riesgo 50% menor de Alzheimer entre un subgrupo de participantes en el estudio que ya estaban mostrando signos de deterioro cognitivo leve (DCL), ligera alteración del pensamiento y memoria que a menudo constituye un precursor de esta enfermedad.

Sin embargo, no está claro cómo estos medicamentos reducen el riesgo para desarrollar demencia de Alzheimer, aunque una hipótesis aparentemente obvia es que el efecto protector es el resultado de disminuir la presión arterial. En efecto, la hipertensión es un factor de riesgo conocido para trastornos del pensamiento a largo plazo y de la memoria, según el Dr. Matthew McCoyd, profesor asistente de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Loyola en Chicago. "La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad isquémica de pequeños vasos del cerebro", dijo McCoyd, que no participó en la investigación. "Esto puede conducir a un deterioro de las funciones del pensamiento y la memoria; por tanto, una reducción en las cifras tensionales puede prevenir el daño a regiones cerebrales relacionadas con la memoria”.

Sin embargo, si la reducción de la presión arterial fuera la causa del beneficio de estas drogas, entonces todos los medicamentos para la presión arterial deberían haber disminuido el riesgo de enfermedad de Alzheimer. No obstante, de acuerdo a la investigación, no todas las clases de estos fármacos tuvieron un efecto protector. "No se encontró ningún efecto beneficioso de los bloqueadores de canales de calcio, lo cual resulta sorprendente y decepcionante", dijo Yasar, “y los betabloqueantes tampoco se asociaron con un menor riesgo de demencia de Alzheimer”.

Estudios anteriores han sugerido que un subgrupo específico de bloqueadores de los canales de calcio podría tener un efecto protector. Según Yasar, "No es una historia terminada; hay algo de eso, pero se necesita un mayor tamaño de muestra para un análisis de ese subgrupo." Ella también dijo que los resultados del estudio se ven limitados por el hecho de que en realidad se recogieron los datos para evaluar los efectos del ginkgo biloba, por lo cual los investigadores no pudieron determinar si los pacientes tomaban su medicación para la presión arterial tal como había sido prescrita, o si habían usado esas drogas en el pasado. Así que la pregunta sigue en pie: ¿Algunos medicamentos antihipertensivos reducen el riesgo de Alzheimer debido a disminución de la presión arterial, o hay algo más en juego?

"El beneficio para la salud inherente a estos fármacos no es tan claro, independientemente del efecto sobre la presión arterial", dijo McCoyd. "¿Proporcionan estos medicamentos beneficios adicionales en cuanto a la salud del cerebro? Si ese es el caso, los pacientes con alto riesgo de demencia podrían beneficiarse de la reutilización de estas drogas." McCoyd advirtió, sin embargo, que se necesita más evidencia antes de que se recomiende el consumo de medicación antihipertensiva a personas con presión arterial normal con el fin de disminuir el riesgo de demencia. “Aunque estas drogas son consideradas ampliamente seguras, todos los medicamentos tienen potencialmente efectos secundarios”, dijo. Los efectos indeseados más comunes de los medicamentos para la hipertensión incluyen mareos, tos, erupción cutánea, fatiga, náuseas y dolor de cabeza.

“Estudios observacionales como éste (que no puedan demostrar una relación directa de causa y efecto) no son la respuesta”, afirma Yasar. "Es hora de realizar ensayos clínicos con estas drogas", dijo. "Sabemos que estos medicamentos disminuyen la presión arterial, pero ¿podría haber algo más en juego? Nuestra hipótesis es que sí, que hay algo más."

Fuente: SNMMI SmartBrief, HealthDay News.