Actualización sobre disponibilidad de molibdeno-99

Reactor OPAL, Australia
Reactor OPAL, Australia

Durante las últimas semanas, varias instalaciones de producción de molibdeno -99 (99Mo) se han enfrentado a una interrupción en la producción de este radioisótopo fundamental para la construcción de generadores 99Mo-99mTc, necesarios en la práctica de la medicina nuclear. Actualmente, el reactor HFR en los Países Bajos se encuentra cerrado debido a problemas con una de las barras de control, situación que puede prolongarse hasta tres meses más según se ha anunciado. El reactor SAFARI-1 en Sudáfrica también debió ser apagado debido a una leve fuga que se identificó durante una operación de limpieza. Se ha iniciado una investigación interna y se asegura que la planta volverá a abrir una vez que se lleve a cabo una revisión independiente por parte de la autoridad reguladora nuclear del país. Por último, el reactor NRU de Canadá fue dejado temporalmente fuera de servicio durante la semana del 18 de noviembre, aunque se informa que la instalación estará nuevamente operativa antes de comenzar diciembre.

Para mitigar los efectos del cierre de las instalaciones HFR y SAFARI-1 durante un tiempo no totalmente definido, el resto de la cadena de suministro de 99Mo está tomando medidas a fin de poder satisfacer las necesidades del mercado hasta el final del año. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ingresar nuevamente en un período de escasez del producto.

En efecto, en los últimos años se ha producido una escasez mundial muy severa cuando varios de los anticuados reactores de investigación utilizados para producir el isótopo han debido salir temporalmente de servicio por tareas de mantenimiento, que son cada vez más prolongadas debido a la obsolescencia de las instalaciones. Esto ha impulsado las investigaciones para producir 99Mo a través de otras vías como por ejemplo mediante el uso de ciclotrones, así como también los esfuerzos para aumentar la capacidad de los proveedores existentes. El reactor OPAL de Australia, que se puso en marcha en 2007, potencialmente podría abastecer la mitad de la demanda mundial; se está trabajando allí en una planta de producción ampliada de molibdeno, cuya plena capacidad se espera a partir de 2016.

Fuente: SNMMI, World Nuclear News