Publicidad

Prof. Dr. Ernesto Lubin (1931–2018)

Prof. Dr. Ernesto Lubin
Prof. Dr. Ernesto Lubin

Ernesto Lubin Sgal: de la primera generación de internos del Hospital de Clínicas a maestro de la Medicina.

El 22 de marzo de 2018 falleció nuestro maestro el Profesor Emérito Ernesto Lubin Sgal, Académico de Honor de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.

Lubin nace en Hamburgo, Alemania, en el año 1931 y emigra a Uruguay siendo aún un niño, forzado por la guerra que se avecinaba. Cursa parte de la enseñanza primaria y secundaria en Montevideo y estudia Medicina en nuestra Facultad, siendo parte de la primera generación de practicantes internos de la Cátedra del Profesor Julio García Otero que ingresan en el flamante Hospital de Clínicas "Dr Manuel Quintela". Se gradúa de médico en 1958.

Se casa en Montevideo con Flora Scolnic, uruguaya compañera desde la adolescencia con quien realizan juntos el sueño de trabajar por la tierra prometida. Flora es de profesión nutricionista, área en la que también se destaca por su trabajo en nutrición con las colonias palestinas radicadas en Israel. Emigran a ese país con toda la fuerza y entusiasmo de la juventud para ayudar como profesionales a la construcción de dicha tierra.

Sus primeros años en Israel fueron difíciles, trabajando en Tel Aviv como médico internista con gran dedicación y con dificultades económicas en una nación en guerra. Rápidamente se destaca por sus conocimientos y como él siempre decía, por su muy buena formación de la Facultad de Medicina del Uruguay, y obtiene por concurso un cargo en el hospital Beilinson, hoy Centro Rabin. Por su capacidad se integra al Departamento de Medicina Nuclear y es nombrado director del mismo y de la Clínica de Tiroides de dicho hospital, cargo que desempeña por más de 30 años.  

Se convierte en uno de los principales exponentes de la Medicina Nuclear tanto a nivel local como  regional e internacional, actuando además como experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se destaca su trabajo relacionado con el accidente nuclear de Chernóbil en abril de 1986 en Ucrania, diagnosticando y tratando a los niños víctimas del accidente que fueron llevados a Israel.

 En 1995 se le otorga el título de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina en Uruguay y recibe similar distinción en Israel. En los últimos 25 años visitó regularmente nuestro país en forma bianual para trabajar generosamente en el Centro  de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, participando en cursos, congresos y sobre todo interviniendo en la decisión diagnóstica y de tratamiento en pacientes portadores de cáncer de tiroides. Se convierte en referencia en Medicina Nuclear y también en Endocrinología, siendo cientos los pacientes que llegan a beneficiarse por sus conocimientos como clínico y como especialista, realizando consultas tanto encontrándose en Uruguay como en Israel.

Fue un impulsor de la creación del Centro Uruguayo de Imagenologia Molecular (CUDIM) en 2010, siendo hasta la actualidad un referente a quien continuábamos siempre consultando.

Recuerdo con emoción su última conferencia en el Hospital de Clínicas en el año 2016 organizada por la Academia Nacional de Medicina, en la que de forma humana y generosa nos decía que el Uruguay le había enseñado tolerancia, amistad, respeto, valoración de la vida y el trabajo y por encima de todo, a luchar por la Paz.

Dra. Graciela Lago
Montevideo, Uruguay