Publicidad

Prof. Dr. Edwaldo Eduardo Camargo

Prof. Dr. Edwaldo Eduardo Camargo
Prof. Dr. Edwaldo Eduardo Camargo

Enorme pesar ante el fallecimiento el 4 de marzo del presente año del querido amigo Profesor Edwaldo Eduardo Camargo que formado con Tede Eston de Eston, fundador de la Sociedad Brasileira de Biologia e Medicina Niclear (SBBMN) y de ALASBIMN y con Henry N. Wagner Jr, figura mundial de la especialidad, honró de sobremanera a sus maestros con una excepcional vida profesional y académica dedicada a la medicina por la salud de la gente.

Sus contribuciones en ALASBIMN, comienzan en el año 1972 en el IV Congreso de ALASBIMN en Santiago de Chile, integrando entonces el Centro de Medicina Nuclear de la FMUSP, es coautor de 7 temas libres sobre fibrinógeno marcado, estudios renales y del flujo arterial periférico. En el VI Congreso de ALASBIMN en Río de Janeiro en 1981, estando ya en Johns Hopkins es miembro de las Mesas Redondas de Osteo-Articular y Gastroenterología de la cual es su Coordinador.

Vuelto a Brasil, asume la Dirección del CMN de la FMUSP y del INCOR y en el IX Congreso de ALASBIMN en Montevideo en 1984 presenta los “Highlights” junto con Aldo E. A. Mitta y Eloy J. García en la Sesión de Clausura. Con Wirton Palermo es el principal forjador de la “década de oro” de la medicina nuclear brasilera a la cual tuve la oportunidad de acompañar en varios Encuentros, ejerciendo la Presidencia de ALASBIMN.

A partir de 1984 se le designa Coordinador del Comité de Enseñanza de ALASBIMN y en el IV WCNMB en Buenos Aires en 1986 es Co-Chairman con Henry N. Wagner Jr del Curso Pre-Congreso 3 “New Images of the Brain”. En el X Congreso de ALASBIMN en México 1987 es coautor de 3 temas libres sobre cardiología nuclear, su principal área de trabajo.

A su definitiva reincorporación a su tierra en 1991, desde la Dirección del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas de UNICAMP, continua siendo uno de los mayores referentes de la especialidad en la región y tiene su culminación al organizar después de 14 años por segunda vez en Brasil, con gran suceso el XIV Congreso de ALASBIMN en Salvador, Bahía en octubre de 1995 en el que me correspondiera presentar los “Highlights” que demostraron junto con las Conferencias invitadas la excelencia de la reunión convocada por Edwaldo.

Durante el Congreso la Asamblea lo designó merecidamente Presidente de ALASBIMN.

La población de Brasil y de Latinoamérica son deudores del Profesor Camargo por su beneficioso impacto en la salud a través de su brillante y generoso desempeño profesional y humano.

Con el mayor cariño y respeto a su querida familia.

Profesor Emérito Dr. Eduardo Touya
Ex Presidente ALASBIMN (1979-81 y 1984-87)
Ex Presidente ALAFEM/UCUDAL (1994-98)