Publicidad

Pedimos su ayuda

Recientemente hemos tomado conocimiento que la Revista Free Medical Journals ha eliminado nuestra revista Latinoamericana de Medicina Nuclear, Alasbimn Journal, que es una publicación sin costo en la Internet, de su lista de revistas médicas publicadas sin costo. Nuestra revista había sido incluida en este listado desde hace algún tiempo y creemos que el hecho de haber formado parte de este importante listado ha sido un factor contributorio importante para el éxito de nuestra publicación, que actualmente tiene en promedio de más de 7.000 visitas por mes. Consideramos esta decisión como injusta y discriminatoria ya que la característica de gratuidad de nuestra revista se debe a una decisión conceptual de nuestro Comité Editorial al proveer distribución sin cargo de la información científica médica en nuestra comunidad. Es muy cierto que esta posición de Alasbimn Journal no es original, como lo prueba el listado de revistas médicas gratuitas publicadas en Free Medical Journals. Alasbimn Journal en la actualidad está en su cuarto año de publicación consecutiva.

Este Editor en Jefe contactó inmediatamente el Editor de Free Medical Journals, que es una publicación patrocinada por Novartis y otras corporaciones, el Dr. B. Sebastian Kamps (Bernd.Sebastian.Kamps@AMEDEO.com). Con el objeto de averiguar cuales eran las razones para la decisión de eliminar a Alasbimn Journal de su listado de publicaciones gratuitas. La respuesta fue que el hecho de que a nosotros solicitemos información de inscripción antes de hacer accesible el Journal, aunque esto sea sin costo económico, nos descalifica para ser considerado una revista gratuita.

Este Editor explicó que la única razón por la cual nosotros solicitamos Inscripción gratuita es operativo, ya que publicaciones periódicas en la INTERNET requieren poder enviar Alertas por e Mail a sus lectores cada vez que nuevos números son publicados. Esto es una ventaja importante y al mismo tiempo una necesidad para el éxito de publicaciones en Internet. En efecto, yo recibo frecuentemente alertas por email de la revista Free Medical Journal, la revista en cuestión (Free Medical JOURNALs Nº 49 de Diciembre del 2001). Este Alerta es recibido porque es necesario Registrarse, sin costo para recibir la Revista. Por lo tanto tenemos que concluir, que Free Medical Journals posee una Base de datos, que se generó mediante el proceso de Inscripcion en esta Journal y que se emplea con fines operativos. Mis argumentos no fueron aceptados y Alasbimn Journal ha sido eliminado discriminatoriamente del Listado de Publicaciones Médicas Gratuitas basado en el hecho que la solicitud de Inscripción, aunque sea sin costo, descalifica a nuestra publicación para considerarla como una publicación gratuita, aunque no haya cobro de dinero en esta operación.

Este elemento es injusto y discriminativo.

  1. El juez en este caso, el Editor de Free Medical Journals solicita tambien Inscripción Gratuita para recibir la Revista y también el News Letter AMEDEO. Que es, entre paréntesis una muy buena publicación (www.amedeo.com)
  2. Muchas revista publicados por Free Medical Journals solicitan registro pagado si uno desea obtener incluso resúmenes de artículos del último número publicado, o de números de menos de 2 años de antigüedad. Un buen ejemplo de esto es la revista Age and Ageing, publicada por Oxford Publications. El lector puede obtener gratuitamente sólo artículos que tienen más de dos años desde su publicación. Si los artículos son más recientes incluso el número último es necesario pagar una inscripción. Ciertamente el interés en este tipo de material ofrecido gratuitamente después de dos años de publicación es limitado. Ejemplos como esto existen muchos en el listado de Free Medical Journals. El New England Journal of Medicine exige Inscripción Pagada para obtener artículos del número actual o hasta de 6 meses de publicación. Para obtener articulos de más de 6 meses de publicación se requiere Inscripción Sin Costo. Endocrinology, ofrece entre otros, Sin Costo articulos de mas de 1 año de publicación y exige Inscripción. Sin costo, para obtener e Alerts. (eTOCs).
  3. Age and Ageing y otros solicitan transcripciones libres sin costo si el lector desea obtener e Alerts de la publicación de nuevos números de la Revista. Es específicamente la situación en que nos encontramos con Alasbimn Journal.
  4. Alasbimn Journal es publicado gratuitamente . Los artículos completos pueden obtenerse a través de la Internet desde el último al primer número publicado. Este servicio es sin costo.
  5. Estamos orgullosos de haber sido líderes en la publicación de material científico médico gratuito a la comunidad médica Latinoaméricana y al Mundo en el área de Medicina Nuclear. Consideramos que esto es de justicia para nuestros lectores y autores de artículos de Medicina Nuclear. Los artículos que publicamos han sido sometidos a revisión y se encuentran en el listado de LILACs.

Nosotros comité editorial desde un comienzo ha postulado que la característica de publicación gratuita que se aplica a publicaciones virtuales en la Internet será dentro de muy pronto la regla operativa. En este sentido estamos en total acuerdo con el Dr. Kamps que editorializa en Free Medical Journals Nº de Diciembre 21 del 2001 lo siguiente:

El resultado final del juego:

Dentro de los próximos dos años las más importantes revistas médicas estarán disponibles en la Internet y se podrá obtener sin costo artículos completos.

El acceso gratuito a publicaciones científicas tendrá un gran impacto en la práctica médica y atraerá visitantes de la Internet a la lectura de estas revistas. Las revistas que restrinjan el acceso para sus sitios WEB perderán popularidad.

Bernd Sebastian Kamps, M.D., Ph.D. AMEDEO, The Medical Literature Guide Senior Editor

Estamos en total acuerdo con usted Dr. Kamps, pero usted también sabe que el desarrollo y la sobrevida de este concepto de gratuidad es difícil, es una batalla contra la corriente que debe ser librada y para eso necesitamos toda la ayuda que podamos obtener, especialmente de nuestros compañeros de equipo en la "Gran Batalla de Destruir al Dragón Común".

Por estas razones solicitamos respetuosamente, que Ud. reconsidere, reincluir en el listado de Revista Médicas sin costo, nuestro Alasbimn Journal. Esta solicitud se basa en el hecho que la información obtenida del Registro sin costo, es empleada ÚNICAMENTE y Exclusivamente para la generación de e Alerts, cuando se publica un nuevo número de nuestra Revista y en otras comunicaciones de la Asociación Latino Americana de Soc. de Biología y Medicina Nuclear, Alasbimn.

Esta aseveración sera corroborada independientemente por el Presidente de la Federación Mundial de Biología y Medicina Nuclear (WFNMB), por el Presidente de Alasbimn y otros.

Por esta razón solicitamos a nuestros lectores que envíen e Mails apoyando esta solicitud de Alasbimn Journal a:

Bernd Sebastian Kamps, M.D., Ph.D. Senior Editor. Free Medical Journals Bernd.Sebastian.Kamps@AMEDEO.com

Con un párrafo que incluya:

"We request, respectfully that you reconsider for listing in Free Medical Journals Alasbimn Journal and allow the possibility of Free Registration in our Alasbimn Journal on the grounds that the e Mail list that we generate is solely and exclusively used for the generation of e Alerts when a new quarterly issue of the Journal is published and other communications of the Latin American Association of Soc. of Nuclear Medicine, ALASBIMN that must be issued."

Muy agradecido por su apoyo y los saluda con los mejores Deseos para 2002.

Dr. Ismael Mena

Editor Jefe Alasbimn Journal