Publicidad

NeuroSPECT en el diagnóstico precoz de enfermedad de Parkinson: 99mTc-Trodat-1 demuestra distribución del transportador de dopamina (DAT)

Resultados

El NeuroSPECT del control normal demuestra una máxima concentración del Transportador de Dopamina en ambos núcleos caudados y en ambos putámenes, contrastando con la pobre captación relativa del radiofármaco en receptores no específicos de la corteza cerebral. Figura 1.

Figura 1. Trodat-1 NeuroSPECT Normal. Mujer de 65 años de edad.
Figura 1. Trodat-1 NeuroSPECT Normal. Mujer de 65 años de edad. Imagen transaxial: extremo superior corresponde a lóbulo frontal. Observe captación marcada, simétrica de Trodat-1 en Ganglios Basales: núcleo caudado y putamen. La captación es significativamente superior en estas estructuras que en la corteza cerebral donde hay leve captación en receptores NO específicos.

El NeuroSPECT del paciente SM con 10 años de evolución y acentuada sintomatología fluctuante demuestra mínima captación de Trodat Tc99m en ambos núcleos caudados y ambos putámenes. Esta es de tal magnitud que es inferior a la captación inespécifica cortical. Figura 2.

Figura 2. Trodat-1 NeuroSPECT en Enfermedad de Parkinson. Hombre de 69 años de edad con cuadro clínico severo.
Figura 2. Trodat-1 NeuroSPECT en Enfermedad de Parkinson. Hombre de 69 años de edad con cuadro clínico severo. Se observa marcada disminución bilateral de captación de Trodat-1 a DAT. La captación está más comprometida en el hemisferio izquierdo con daño en núcleo caudado y putamen. La captación en Ganglios Basales es menor que en la corteza occipital. Este es un signo importante de compromiso funcional de los Ganglios Basales.

En el paciente unilateral con parkinsonismo del hemicuerpo derecho(AB) se observa compromiso del núcleo caudado izquierdo con una disminución moderada de la concentración de Transportador de Dopamina y con disminución máxima en el putamen izquierdo. Se observa además en el núcleo caudado derecho un leve aumento de captación de Trodat Tc99m. Figura 3.

Figura 3. Trodat-1 NeuroSPECT en Hemiparkinsonismo Derecho. Hombre de 50 años de edad.
Figura 3. Trodat-1 NeuroSPECT en Hemiparkinsonismo Derecho. Hombre de 50 años de edad. Se observa compromiso contralateral en núcleo caudado izquierdo y marcado compromiso en el putamen izquierdo. Se observa además disminución de función en putamen derecho.. Ambos putámenes tienen captación de Trodat-1 Tc99m inferior a la corteza occipital.