Introducción
Los tumores neuroendocrinos (TNE) son neoplasias originadas en las células del sistema endocrino difuso las cuales están representadas en el sistema gastroenteropancreático (GEP) y pulmonar, con menor representación en sistema genitourinario y piel, se caracterizan por una alta expresión de receptores de somatostatina cuando son bien diferenciados(1).
La incidencia reportada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos fue de 6.98 casos/100,000 personas en 2012, mientras que en Inglaterra la tasa aproximada es 8 por 100,000 personas año(2). El registro de incidencia en Latinoamérica es escaso, se tiene información de estudios en Argentina (532 casos) y Brasil (1000 casos)(3). En Colombia no se cuenta con datos nacionales, pero los registros del Instituto Nacional de Cancerología (INC) incluyen un total de 184 casos nuevos con diagnóstico de TNE atendidos entre 2016 y 2020(4).
Los análogos de somatostatina (péptidos) radiomarcados (con radionúclidos), han demostrado ser una herramienta eficaz en el tratamiento de tumores neuroendocrinos (TNE-GEP)(5,6,7). Tanto en diagnóstico como en terapia se ha verificado su utilidad, seguridad y baja toxicidad, porque limitan la radiación a órganos blanco, disminuyen la presentación de síntomas relacionados con la sobreproducción hormonal y logran citorreducción tumoral(1,6,8).
Diferentes estudios han mostrado que el uso de péptidos radiomarcados con Lutecio<sup>177</sup> logra regresión tumoral y mejoría en la supervivencia de los pacientes(1,9,10) y recientemente con el estudio Netter 1, estudio aleatorizado fase III sobre la eficacia del [177 Lu – Dota0 – Tyr 3]-Octreotate (Lutecio<sup>177</sup> DOTATATE)(7), se ha incluido como una opción terapéutica de segunda o tercera línea en algunas guías internacionales(11,12).
En la radiofarmacia hospitalaria de Medicina Nuclear del INC se han implementado los péptidos radiomarcados para diagnóstico y tratamiento de los TNE-GEP(13) y tumores derivados de la cresta neural (feocromocitoma, paraganglioma). En el año 2009 se consiguió elaborar Lutecio<sup>177</sup> DOTATATE (14) y posteriormente se elaboró el [177 Lu – Dota0 – Tyr 3]-Octreotide (Lutecio<sup>177</sup> DOTATOC). Posteriormente, en el INC se comenzó a administrar terapia con Lutecio<sup>177</sup> como alternativa para tratar tumores neuroendocrinos inoperables metastásicos, y con base en los resultados observados en los primeros pacientes tratados en la institución, entre los años 2012 a 2016 se llevó a cabo un ensayo clínico fase II de brazo único con el fin de evaluar la eficacia, seguridad e impacto sobre la calidad de vida de la terapia con Lutecio<sup>177</sup> DOTATATE o Lutecio<sup>177</sup> DOTATOC en los pacientes institucionales(15).
Hasta la fecha se han administrado 283 terapias, lo cual ha permitido ajustar un procedimiento ordenado y optimizado para la administración de terapia con radionúclidos. En Latinoamérica, pocas instituciones cuentan con la capacidad de administrar este tipo de terapias, por lo cual el presente trabajo busca documentar la evolución de un modelo para administración de terapia con Lutecio<sup>177</sup> en pacientes con diagnóstico de TNE-GEP, con el fin de que los centros oncológicos lo puedan utilizar como guía para la atención de este grupo de pacientes.