Publicidad

Miositis osificante bilateral de músculo sartorio detectada por gammagrafía ósea

Descripción del caso

Varón de 56 años con carcinoma de colon intervenido, con evolución tórpida e ingreso en la unidad de cuidados intensivos con encamamiento durante 45 días. Al alta presenta tetraparesia fláccida y dolor intenso en rodillas, con disminución de la movilidad. El laboratorio muestra incremento de la fosfatasa alcalina (AP) y de la tasa de sedimentación eritrocitaria (ESR). En la radiografía simple se observan cambios osteodegenerativos, irregularidades en el borde medial de ambos cóndilos femorales y calcificación de tejidos blandos (fig. 1A). La gammagrafía ósea (GO) con 99mTc-HDP muestra intensa captación del radiotrazador en tejidos blandos de ambas rodillas, siguiendo un trayecto oblicuo ascendente sugestivo de calcificación heterotópica bilateral de músculos sartorios, por lo que se realiza diagnóstico de miositis osificante. Además, presenta intensa captación del trazador en clavícula izquierda y cintura escapular a derecha, de probable etiología osteodegenerativa (fig. 1B y 1C).

La miositis osificante es una rara afección benigna, caracterizada por la osificación heterotópica de tejidos blandos(1,2,3,4,5). Descrita por primera vez en 1692(4), su incidencia exacta aún se desconoce y no se ha encontrado clara predominancia por sexo o edad(4,5). Provoca dolor intenso en las articulaciones y músculos adyacentes con limitación funcional, llegando a invalidar completamente al paciente(1,2). Se puede clasificar en: a) genética con herencia autosómica dominante(2) y b) postraumática por un proceso de metaplasia como consecuencia de lesiones y/o atrofias(3,4,6). La atrofia muscular por inmovilización prolongada sería con mayor probabilidad el desencadenante en el presente caso. Esta condición afecta con mayor frecuencia los músculos largos de las extremidades(2,3,4,5) y es de difícil diagnóstico(4), presentando en general valores séricos altos de AP(6) y ESR(4,5). La radiografía simple puede ser normal en las primeras 3-4 semanas, no siendo en general útil para establecer la gravedad ni la extensión(2,3,4,5). La GO es una técnica fundamental en la etapa precoz, ya que permite arribar a un diagnóstico y evaluar su gravedad, extensión y evolución(3,4).

Figura 1
Figura 1 Radiografía simple de ambas rodillas con opacidad de tejidos blandos mediales, sugestiva de calcificación (A). Gammagrafía ósea con imagen selectiva de ambas rodillas (B) y de cuerpo completo en proyección anterior y posterior (C) que muestra aumento de actividad osteoblástica en ambos músculos sartorios.