Publicidad

Juan J. Touya M.D., Ph.D. 1933 – 2017

Juan J. Touya M.D., Ph.D.
Juan J. Touya M.D., Ph.D.

Juan José Touya, un pionero de la Medicina Nuclear en Latinoamerica, falleció el 31 de julio de 2017 en Menlo Park, California. El Dr. Touya nació el 10 de mayo de 1933 en Montevideo, Uruguay. Recibió su graduación en Medicina en la Universidad de la República en el año 1961 y realizó su Tesis de Doctorado en 1964, en la misma Universidad. Desarrolló una carrera académica muy extensa y productiva, donde se incluyen centenas de trabajos científicos, resúmenes y capítulos de libros, producto de su trabajo en los primeros años de actividad en Uruguay. Su interés estuvo centrado en las áreas de los estudios centellográficos y de nuevos radiofármacos en hepatología, neumología, neurología, nefrología, hematología y oncología. Con esas investigaciones proyectó su nombre no solo en su país natal sino en el extranjero. Participó de la fundación del Centro de Medicina Nuclear de Montevideo, y permaneció como su director técnico hasta el año de 1972. Como docente, además del trabajo en la Universidad y en el Centro de Medicina Nuclear, comenzó la capacitación y formación de especialistas e investigadores nucleares, no solo de Uruguay sino también de toda América Latina. Estableció varios programas de cooperación, muchos con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y relacionamiento con instituciones de diferentes países, difundiendo los conocimientos sobre medicina nuclear.

A fines de 1972 emigró a EE.UU. para trabajar con los Drs. George V. Taplin y Leslie R. Bennett, en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), quedando su hermano Dr. Eduardo Touya como Director del Centro de Medicina Nuclear. En EE.UU. obtuvo certificaciones del American Board of Nuclear Medicine, del Flex, del Board of Basic Science Examiners y del ECFMG que lo habilitó a ejercer la profesión en los estados de California y Tennessee. Trabajó como Associate Professor de Radiology en la UCLA y en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesse, hasta 1980. Fue, además, Professor in Residence, Assistant Professor y Professor Clínico en el Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Tuvo varias posiciones en los hospitales donde trabajó, tales como Medical Director, Co-Director, Active Staff Physician y Consultant Specialist Physician.

Participó de varias misiones de entrenamiento y de aplicaciones de radioisótopos en medicina, patrocinadas por el OIEA, PAHO (Pan American Health Organization) y WHO (World Health Organization) en Latinoamérica. Fue también miembro correspondiente y honorario de varias Sociedades de Medicina Nuclear en la región. Fue miembro de otras sociedades científicas, entre ellas la Sociedad de Medicina Nuclear Americana (SNM), la American College of Nuclear Medicine, la American College of Nuclear Physicians, la Asociación Médica de California, la Sociedad Médica Fresno-Madera, entre otras.

Fue socio fundador de la Asociación Latino-Americana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN) y el primer editor de su revista. Fue fundador, también, de la Sociedad Uruguaya de Biología y Medicina Nuclear. Publicó como autor o co-autor, decenas de trabajos científicos, prácticamente, en todas las áreas de actuación de la medicina nuclear clínica y técnica. En los últimos años de su vida se dedicó a practicar medicina interna y geriátrica en Fresno, CA. Fue médico asociado en el Saint Agnes Medical Center y Community Regional Medical Center. Por mucho tiempo fue uno de los médicos más solicitado por los enfermos geriátricos de algunas clínicas de la región.

El Dr. J.J. Touya (Pocho, como era conocido familiarmente) era casado con María Clara Santa Cruz y tenía dos hijos, John y María, y 5 nietos, tres de John (Rubi, Paul y Joshua – fallecido) y dos de María (John y Paul). Yo conocí a Pocho en 1969, cuando inicié mi formación en Medicina Nuclear en Montevidéo. Fui, en aquel aquel tiempo, el primer becario extranjero del Centro de Medicina Nuclear, del cual él era Director Técnico. Conocí un hombre muy dedicado a su trabajo, con gran capacidad intelectual, científicamente serio, simpático y afectivo. En poco tiempo me puse a llamarlo “Pocho” como lo hacían los demás médicos del Servicio lo nombraban.

Desarrollamos una gran amistad que continuó aun después que se fue de Uruguay en 1972. En 1973 me invitó a trabajar en un proyecto de investigación sobre enfermedades pulmonares, en el Laboratorio de Medicina Nuclear y Biología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en el servicio del Prof. George V. Taplin. Al finalizar el trabajo, yo me regresé a Brasil y el se fue a la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee. Desde entonces, nuestros contactos fueron prácticamente siempre encuentros familiares, que resultaron en una relación mucho más fuerte y sólida entre nosotros y nuestras familias. Era además padrino de mi hijo, quien también se dedicó a la medicina nuclear, en parte inspirado en él.

Pocho era muy bromista, le gustaba molestar humorísticamente a la gente; le parecía que las cosas podrían ser mejor ejecutadas y solía decir a las personas que su trabajo o la comida que preparaban estaba bien, pero que “la última vez había estado mejor”.

El Dr. J. J. Touya nos deja un gran legado de un hombre de mucho trabajo, científico incansable y amigo fiel, muy preocupado con la situación particular de cada uno de sus conocidos, teniendo siempre una información, un consejo o un consuelo para agregar, de una forma gentil y humana, como era su manera de ser. Era muy religioso, y ciertamente encontró en el cielo su paz espiritual.

Dr. Osvaldo Estrela Anselmi
Porto Alegre, Brasil