Publicidad

Importancia de la imagen SPECT-CT en el control evolutivo de la artrodesis lumbar

Discusión

Frente a la información inespecífica del estudio planar, la imagen SPECT-CT permite descartar aflojamiento de la artrodesis y la posible existencia de patología infecciosa asociada. Estos datos fueron claves para evitar una reintervención y tras aplicar medidas terapéuticas conservadoras, la clínica del paciente mejoró durante el control evolutivo.

La técnica de elección para evaluar gammagráficamente el dolor lumbar es el SPECT-CT al aumentar tanto la sensibilidad, pero especialmente la especificidad gracias a la información morfológica que proporciona el CT. En la interpretación de este tipo de patologías hay que considerar la posibilidad de que la captación sea debida a fracturas subcondrales o por injertos intercorporales que se estén integrando. El análisis antes del año postcirugía no permite descartar que el aumento de actividad osteblástica sea secundaria al proceso de integración. Cuando la captación persiste tras el año de la cirugía asociada a dolor, hay que considerar entre las posibilidades diagnósticas la opción de pseudoartrosis.

De las técnicas de imagen molecular, sólo la PET-CT con FDG es capaz de descartar la existencia de patología infecciosa en este tipo de pacientes, especialmente en casos de infecciones de tipo crónico.