Publicidad

El papel esencial del físico médico en la medicina nuclear

El físico en el servicio de medicina nuclear

Tradicionalmente, el físico en medicina nuclear se ha desempeñado en una variedad de tareas: oficial de radioprotección, supervisor de control de calidad, experto en informática, solucionador de problemas en múltiples áreas, investigador, docente y hasta inventor.

  1. El uso seguro de las radiaciones ionizantes y el manejo apropiado de fuentes radioactivas abiertas está siendo cubierta en forma cada vez más completa por las legislaciones nacionales, las cuales es obligatorio cumplir. El mantenimiento de la seguridad radiológica se ha convertido en un proceso que insume cada vez más tiempo y mayor burocracia, necesitando de un asesoramiento especializado. En muchos casos, la expertía es proporcionada desde fuera de la medicina nuclear por personas totalmente dedicadas a estos temas, ya que alguien con dedicación completa a este propósito dentro de un servicio solamente se justificaría en caso de grandes instalaciones. Sin embargo, la existencia de personal local provisto de entrenamiento en esta área puede resultar muy útil.
  2. El aseguramiento de la calidad debe ser un componente esencial de todos los procedimientos en un servicio de medicina nuclear y el control de calidad de los equipos debe formar parte de la rutina diaria en el servicio. La clave para un exitoso programa de aseguramiento de la calidad radica en la capacidad para tomar acciones frente a eventos o problemas, no solamente registrar los valores de desempeño de los instrumentos a través de las pruebas de control. Un físico médico que forme parte del equipo multidisciplinario del servicio puede representar un referente para la evaluación de problemas y en muchos casos resolverlos sin necesidad de apelar a las visitas de los ingenieros de mantenimiento. Puede apoyar la gestión de los sistemas de calidad mejorando el nivel de los servicios y disminuyendo el tiempo muerto en caso de fallas.
  3. Actualmente, las compañías fabricantes de equipos proveen estaciones de trabajo con soluciones integradas de interconexión en red incluyendo todos los accesorios requeridos. Históricamente, gran parte del desarrollo de software y gestión de los sistemas de informática se realizaba por personal propio del servicio, con la flexibilidad necesaria para introducir nuevos procedimientos. Disponer de personas con estas capacidades en un servicio generalmente implica la posibilidad de integrar protocolos propios sin tener que depender de soluciones comerciales. Además, la identificación de problemas de software y su solución interna puede impactar en la continuidad y confiabilidad de los resultados diagnósticos.
  4. El desarrollo de nuevos protocolos, generalmente como respuesta a necesidades locales específicas requiere capacidad creativa, flexibilidad en el uso de las herramientas disponibles y un enfoque científico para su validación. Tradicionalmente, el físico médico ha desempeñado un papel importante en este aspecto permitiendo la autosuficiencia no solamente para mantener las tareas clínicas de rutina sino también para motivar y orientar la investigación. Disponer de estas capacidades en el propio servicio para favorecer el desarrollo fortalece el posicionamiento general de un departamento de medicina nuclear y estimula un enfoque autocrítico de la producción de servicios, compatible con las directivas clínicas modernas.
  5. Existe una creciente sofisticación tecnológica en el equipamiento de medicina nuclear, así como en los métodos de análisis de datos. Estos aspectos se están volviendo aún más complejos con la introducción de sistemas multi-modalidad y el uso cada vez más extendido del PET/CT. El físico puede proporcionar asesoría y colaboración en el uso de esta tecnología y prestar capacitación interna a fin de optimizar los beneficios clínicos de los procedimientos, reduciendo los riegos derivados de su utilización inapropiada. El físico médico debería poseer un papel destacado en el desarrollo continuo de recursos humanos y en el entrenamiento básico del personal del servicio.
  6. La investigación básica en diseño instrumental, algoritmos de reconstrucción de imágenes o métodos avanzados de análisis de datos cae más bien en la órbita de las instituciones académicas o de la industria. Sin embargo, existe espacio de colaboración mutua entre estas instituciones o compañías y los servicios clínicos, donde se puede encontrar colegas con experiencia complementaria. Esta cooperación puede resultar en la disponibilidad de recursos adicionales para incrementar las capacidades reales de la medicina nuclear en el terreno clínico.
  7. El físico médico puede realizar una valiosa contribución al equipo de gestión de un servicio o departamento de medicina nuclear, con potencial para complementar las destrezas y conocimientos de otros miembros del staff. El físico tiende a aportar un tipo de pensamiento lateral y posee vocación para la solución de problemas, contribuyendo significativamente en muchos aspectos de la planificación y la gestión clínica.