Publicidad

El nuevo Alasbimn Journal

Comenzamos una nueva era de Alasbimn Journal, marcada por un cambio drástico de formato y de enfoque comunicacional. La transición no ha sido fácil y aún no es completa, especialmente en lo referente a dar continuidad de acceso al valioso material previo acumulado durante casi 14 años de publicación electrónica.

Todo medio de comunicación posee características particulares y la forma de presentar el contenido debe adaptarse a las peculiaridades técnicas y de uso de cada uno, a fin de obtener las máximas ventajas y minimizar los inconvenientes. Las revistas impresas, por ejemplo, poseen derteminado formato físico, tamaño, cantidad de hojas, longitud de artículos o frecuencia de publicación que todas suelen compartir, dentro de cierta variabilidad. Un libro, por su modalidad de uso, puede explayarse ampliamente en uno o más temas y en general presenta características físicas como peso o rigidez que serían imprácticas en una revista. Igualmente, en radio o televisión los contenidos son presentados bajo otras modalidades, aprovechando las ventajas técnicas de esos medios y adaptándose a la postura mental y a las expectativas de su audiencia.

Alasbimn Journal es una revista puramente electrónica, no posee contraparte impresa y por tanto se dispone de una gama de posibilidades para su publicación en Internet, que estimábamos se podían aprovechar de mejor forma. Veremos cuáles son las características del medio elegido para nuestra publicación.

Internet y las revistas

La estructura de Internet consta básicamente de una serie de documentos de texto interconectados entre sí, lo que constituye la base estructural y el funcionamiento conceptual de la Web. Estos documentos se elaboran en un lenguaje denominado HTML, que permite estructurar o definir semánticamente los distintos elementos del contenido que se presenta. Cada uno de estos documentos HTML son lo que denominamos páginas Web, y los sitios Web están constituidos por un conjunto de estas páginas. Ahora bien, se nos podrá preguntar, ¿por qué no imitar en forma electrónica el formato de una revista impresa, del modo elegante con que se nos presentan algunos folletos o productos de divulgación más bien comercial, con “páginas virtuales” que permiten hojear su contenido como si tuviéramos el papel entre manos?

Problemas técnicos del formato revista

El diseño de un sitio Web en un formato que imite digitalmente el comportamiento de una publicación física presenta varios inconvenientes. En primer lugar, lograr un diseño de este tipo requiere el uso de tecnologías propietarias no estándares para Internet. En particular, Adobe® Flash es una de las herramientas más utilizadas para lograr efectos visuales que semejen una publicación impresa, pero sus principales problemas derivan del hecho que se aleja del modelo funcional de Internet, en cuanto red interconectada de documentos independientes.

Algunos de las principales dificultades técnicas de este formato son:

  • Los contenidos incorporados en un archivo Flash no son fácilmente reconocidos por los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.) y por tanto las probabilidades de encontrar un artículo mediante el uso de estas herramientas son casi nulas.
  • Los contenidos en Flash se encuentran en un único documento ubicado en una única dirección Web. Esto hace imposible reconocer una estructura o patrón en la forma en que los distintos contenidos (artículos, noticias, etc.) están interconectados y relacionados entre sí. En consecuencia, la navegación se torna lineal y estática para el usuario (al igual que en una revista impresa) y cerrada para los motores de búsqueda. Se pierde así riqueza en cuanto a las posibilidades de estructurar, etiquetar, buscar, categorizar y acceder a los distintos contenidos de forma flexible, intuitiva y contextual.
  • Muchos dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes) no reproducen los contenidos en Flash. Actualmente, el crecimiento del acceso a Internet a través de esta clase de dispositivos es tal que sería poco prudente dejarlos de lado.
  • Es necesario para el usuario del sitio instalar y mantener actualizado un programa reproductor de contenidos en Flash. Estos programas son agregados (plug-ins) a los navegadores de Internet. Si bien el reproductor Flash está bastante difundido y su instalación es relativamente simple, en algunos sistemas operativos, navegadores, o en equipos con permisos limitados por razones de seguridad (algo muy común en ambientes laborales o corporativos) esto puede resultar muy inconveniente.

Problemas con el diseño

El presentar los contenidos en un formato similar a una revista impresa encierra varios otros inconvenientes, aparte de las limitaciones tecnológicas ya mencionadas:

  • El diseñar un formato revista es un trabajo editorial particularmente complejo. Apegarse a este formato (en lugar de aprovechar el formato estándar de Internet de páginas independientes por artículo) implica una muy importante inversión de tiempo (y dinero) en cada edición.
  • Hoy en día existen múltiples tipos de monitores o pantallas, con distintas resoluciones y capacidades; además, cada usuario suele tener sus propias preferencias de tamaño de letra y otras configuraciones. Un formato de revista electrónica puede resultar muy incómodo para muchos usuarios que no logren visualizar el diseño completo en sus pantallas o lo vean de tamaño incómodo para la lectura.
  • Los usuarios de internet buscan contenido y practicidad, no impacto visual. Los diseños que salen de la norma suelen representar un obstáculo para los usuarios más que una ventaja. De hecho, ninguno de los grandes medios de prensa en el mundo ha optado por esta forma de presentar los contenidos en sus versiones Web.
  • En formato revista resulta imposible vincular (o enlazar) directamente a un artículo desde otro sitio Web (o internamente). Esto es muy perjudicial a la hora de difundir los contenidos, así como de acceder rápidamente a los mismos.
  • Los dispositivos touch screen, cada vez más comunes, también suelen presentar problemas de uso frente a diseños complejos.

Frecuencia de actualización

El formato revista implica apegarse a una frecuencia determinada de publicación. Por las características del diseño, no es posible publicar parcialmente cada número o cada artículo independientemente. Esto hace que se desaproveche una de las principales características de Internet: la inmediatez y el dinamismo.

En Internet, resulta fundamental manejarse en base a contenidos individuales y no depender de publicaciones más voluminosas y espaciadas en el tiempo. Este enfoque se basa en varios fundamentos:

  • Los usuarios de Internet suelen tener un rango de atención limitado; están dispuestos a recibir menores volúmenes de información que cuando acceden a soportes físicos. Esto responde a una realidad actual vinculada al manejo del tiempo y a la necesidad de optimizar este recurso. Es preferible entonces dosificar los contenidos en el tiempo y lograr accesos más frecuentes aunque menos intensivos.
  • La publicación de novedades o eventos, por su misma naturaleza, debe ser ágil; no tiene sentido esperar semanas o meses para publicar una noticia, cuando el medio permite hacerlo de forma instantánea.
  • Los motores de búsqueda dan mayor relevancia a los sitios que actualizan sus contenidos frecuentemente, dado que los consideran más atractivos para los usuarios. A su vez, la actualización dinámica de contenidos genera accesos y visitas más asiduas.
  • El trabajo editorial de revisión, formateo y publicación es más ágil, práctico y no concentra grandes volúmenes de trabajo en un corto período sino que permite distribuirlo en el tiempo.
  • Las revistas impresas se publican periódicamente en ediciones que agrupan un determinado volumen de contenidos simplemente por razones prácticas (sería logísticamente inviable imprimir y distribuir artículos individuales). Sin embargo, Internet permite el manejo y publicación de contenidos individuales en tiempo real. No parece lógico transferir una dinámica que deriva de una limitación operativa de un medio hacia otro que no presenta dichas limitaciones. Las publicaciones que siguen una estructura impresa en soporte electrónico, es porque mantienen una versión simultánea en papel como formato principal.

Financiación

Existen sistemas de publicidad online (por ejemplo Google Adsense) que permiten incorporar fácilmente avisos comerciales en las páginas Web. Esto hace posible prescindir de los auspiciantes directos o permanentes para financiar un sitio (si se opta por un respaldo comercial para ello), ya que el sistema mismo se encarga de derivar publicidad adecuada a las distintas páginas según su temática, facturándose según la cantidad de visualizaciones o clicks que registra cada aviso.

Nuevamente, aquí se depende de tener páginas individuales de contenido pues al igual que los motores de búsqueda, estos sistemas deben reconocer el contenido de cada página para poder derivar las publicidades más relevantes.

El nuevo Alasbimn Journal

Todo lo expuesto nos ha llevado a optar por un formato más dinámico y totalmente desvinculado de las restricciones de un medio impreso, procurando aprovechar al máximo las virtudes extraordinarias de Internet. La revista se verá como un sitio Web, de aspecto atractivo y condiciones de navegación amigables, con los contenidos y secciones científicas tradicionales pero incorporando algunas novedades como una base de datos completa de autores, un motor de búsqueda más potente y mayor facilidad de intercomunicación entre los autores, los revisores y los editores. Los artículos aparecerán publicados en la medida que sean aprobados por el Consejo Editorial, sin atenerse a fechas fijas; esta modalidad es común en las publicaciones puramente electrónicas y no compromete en absoluto la potencialidad de ser indexadas en las principales bases de datos, por lo cual continuaremos persiguiendo dicho propósito. Entretanto, confiamos en seguir atrayendo a nuestro medio una producción científica cada vez de mayor calidad, para lo cual comprometemos nuestro esfuerzo renovado y desde luego estaremos atentos a los comentarios y sugerencias de nuestros lectores.

A todos, un feliz año nuevo.

Dr. Fernando Mut
Editor Jefe, Alasbimn Journal