Publicidad

Dr. Henry N. Wagner Jr (1927 - 2012)

Dr. Henry N. Wagner Jr.
Dr. Henry N. Wagner Jr.

El Dr. Henry N. Wagner Jr. (Baltimore, MD, USA 1927-2012) falleció el 25 de septiembre a la edad de 85 años. Profesor emérito de medicina y radiología en la Universidad Johns Hopkins, se acredita como uno de los fundadores de la medicina nuclear como especialidad médica y científica, por lo que fue conocido internacionalmente como "Padre de la Medicina Nuclear".

Durante su carrera, Wagner realizó investigaciones pioneras en perfusión y ventilación pulmonar, estudios dinámicos renales, perfusión miocárdica, función ventricular y receptores cerebrales, entre otras. Según sus propias palabras, Wagner eligió la medicina nuclear como su especialidad en 1957, cinco años después de graduarse de la Universidad Johns Hopkins, debido a que esta disciplina “reúne la estructura y la función, lo que explica su amplia aceptación como modalidad combinada anatómica, funcional y bioquímica tanto en la práctica clínica como en la investigación biomédica". Sus memorables “highlights” en el congreso anual de la SNMMI constituían un magistral resumen de los avances científicos en todas las áreas de la disciplina, ninguna de las cuales era para él un terreno pantanoso sino que las manejaba en su conjunto con profundo conocimiento y admirable solvencia. En cualquier evento científico al que concurría, se le veía rodeado de gente joven a quienes les transmitía un contagioso entusiasmo acerca del futuro de la imagenología molecular y les relataba ideas visionarias que solían convertirse en realidad más temprano que tarde.

El Prof. Wagner era un amigo del mundo, su generosidad no conocía fronteras y bajo tal condición visitó muchas veces el continente latinoamericano impartiendo enseñanzas, o lo que es más importante, mostrándonos cómo aprender. Su figura es irremplazable, por lo cual nos sumamos a la tristeza que embarga a sus seres queridos, al amplio grupo de privilegiados que le conocimos personalmente y a la comunidad mundial de la medicina nuclear en general.


Dr. Fernando Mut

Editor Jefe, Alasbimn Journal