Con gran tristeza recibimos la noticia del inesperado fallecimiento del Dr. Ajit Kumar Padhy, acontecido el 22 de agosto pasado, después de sufrir un infarto de miocardio masivo durante el desempeño de sus funciones en el Hospital General de Singapur.
Ajit tenía 61 años y era natural de la India, habiéndose graduado en la Universidad de Berhampur en 1976. Obtuvo en 1978 su primera calificación de posgrado en Medicina Nuclear, el Diploma en Medicina de las Radiaciones (DRM) otorgado por la Universidad de Bombay. Posteriormente consiguió un segundo título de posgrado, la Membresía del Directorio Nacional de Ciencias Médicas en Medicina Nuclear, en 1982. Entre 1991 y 1992 completó una residencia en Medicina Nuclear en el Hospital St. Bartholomew’s de Londres, bajo la tutoría del Prof. Keith E. Britton, profundizando en estudios radioisotópicos dinámicos renales.
Ocupó varias posiciones en el Departamento de Medicina Nuclear del prestigioso All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, hasta alcanzar el grado de Profesor y Director del mismo. Pero su actividad profesional más relevante fue sin duda el haber ocupado la cabeza de la Sección de Medicina Nuclear (División de Salud Humana) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Durante su desempeño al frente de dicha Sección entre 1997 y 2004, apoyó decididamente el desarrollo de la especialidad en los países emergentes, incluyendo las naciones de América Latina.
Fue además fundador y Editor en Jefe del World Journal of Nuclear Medicine, miembro fundador y Presidente del World Radiopharmaceutical Therapy Council, así como Presidente de la World Association of Radionuclide and Molecular Therapy (WARMTH). Su especial interés por las aplicaciones de la Medicina Nuclear en el campo de la terapia se reflejaba en estas últimas posiciones.
Desde septiembre de 2005 actuaba como Senior Consultant en el Departamento de Medicina Nuclear & PET del Hospital General de Singapur (SGH), aunque mantenía una intensa actividad internacional a través de las organizaciones que presidía.
Ajit era un trabajador incansable y se caracterizaba por el avasallante entusiasmo con que llevaba adelante sus iniciativas. Proveniente del mundo en desarrollo, comprendía en forma cabal las necesidades de las naciones menos favorecidas lo cual le permitía identificar oportunidades efectivas de ayuda, logrando trasladar a las mismas una asistencia verdaderamente significativa, particularmente desde su posición en el OIEA.
El Equipo Editorial de Alasbimn Journal transmite su profundo pésame a su esposa, sus dos hijos y sus numerosos amigos a lo largo y ancho del mundo.
Dr. Fernando Mut
Editor Jefe, Alasbimn Journal