Publicidad

Calibración de una sonda de captación para la monitorización del Personal Ocupacionalmente Expuesto

Conclusiones

De este estudio se logró validar el método de calibración de la sonda de captación, con el objetivo de cuantificar la incorporación tiroidea de 131I en el personal ocupacionalmente expuesto del Servicio de Medicina Nuclear. Los resultados obtenidos muestran una adecuada relación entre los valores estimados y el valor nominal de la fuente incógnita. También se puede considerar como un paso siguiente, la validación de un protocolo para cuantificar la incorporación de 131I mediante el uso de una gammacámara(5).

La determinación del Factor de Calibración cuenta como un parámetro nuevo de control de calidad de la sonda, que dentro del Servicio de Medicina Nuclear se decidió realizar con una periodicidad semestral, con el objetivo de evaluar la constancia de la medición y con esto determinar el estado del sistema de medición.

Como estudio adicional, se puede considerar a futuro realizar un estudio de la dependencia del MDA con el tiempo de la medición, lo cual permitiría establecer el tiempo óptimo para la distancia de 25 cm utilizada habitualmente para cuantificar la incorporación tiroidea de 131I.