Implementacion de la cuantificacion de imágenes planas y dosimetría en terapia con Lu-177 DOTATATE en Chile. Resultados preliminares.

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

GB648FT
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster y oral

Implementation of Planar Quantification and Dosimetry in Therapy with 177Lu-DOTATATE in Chile. Preliminary results.

Coca Perez M A1, Rodríguez Pérez J L2
 1
Medicina Nuclear y PET-CT Medscan, Centro de Medicina Nuclear y PET-CT.
2Radioterapia y Medicina Nuclear Clínica Las Condes, Santiago de Chile, Región metropolitana, Chile.

La terapia de TNE con 177Lu-DOTATATE trae nuevos retos a resolver como son las altas dosis a riñón, médula ósea y otros tejidos.

Objetivos

Implementar una metodología para la cuantificación de imágenes planas y dosimetría en la terapia con 177Lu-DOTATATE en Chile.

Materiales y-Métodos

Se aplicó la metodología MIRD a nivel de órganos. Imágenes de CE con 177LuDOTATATE fueron adquiridas. La cuantificación de la actividad fue realizada con FIJI-ImageJ. OLINDA/EXM fue empleado para el cálculo de las dosis absorbidas. En este estudio solo se adquirieron imágenes a 20h postinyección de 7400MBq(200mCi) de 177Lu-DOTATATE, por lo que fue necesario generar datos para los tiempos de 0h, 16h y 44h a partir de modelos biocinéticos de este tipo de terapia.

Resultados

Las imágenes de CE fueron corregidas por dispersión. Se dibujaron ROIs sobre los órganos blancos (CE, Riñones, Hígado, Bazo, Vejiga, Intersección Hígado-Riñón Derecho) y fondo para cada uno. Se hicieron correcciones de fondo. Se calculó la media geométrica entre los valores obtenidos para vista anterior y posterior y empleando una función bi-exponencial se simularon los datos para cada órgano para los tiempo 0h, 16h y 44h y se obtuvieron los % de incorporación para cada órgano asumiendo que el 100% de la actividad inyectada se encuentra en el estudio de cuerpo entero a 0h. Con OLINDA/EXM se calcularon los tiempos de residencia. Empleando el modelo de hombre-adulto para el 177Lu se estimaron las dosis absorbidas en mGy/MBq por órgano. Observándose que los riñones fueron los órganos que recibieron más dosis como es de esperar en este tipo de terapia, con (9.78e-4±2.15e-4)mGy/MBq lo que equivale a (7.24±1.45)Gy de dosis absorbida para la actividad inyectada.

Conclusiones

Con estos resultados preliminares hemos dado un primer paso en la cuantificación de imágenes y la dosimetría a nivel de órganos en los procedimientos de terapia de TNE con 177Lu-DOTATATE en Chile.