Crisis de la Medicina Nuclear en Venezuela

La especialidad de Medicina Nuclear podría desaparecer en el país por falta de material radiactivo, advierte la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear. La situación afecta a 12 hospitales públicos y 27 centros privados, distribuidos en ocho estados del país.

Durante 2016, las unidades sólo recibieron despacho de material radiactivo seis semanas, lo que colocó en 15% la capacidad operativa de los servicios. En Caracas, la situación puso en cierre técnico los servicios de 12 instituciones, de las cuales cuatro son públicas y ocho privadas. Dos clínicas decidieron cerrar definitivamente la especialidad por falta de yodo (I-131) y tecnecio (Tc-99m). En un comunicado emitido el 7 de diciembre, la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear informó que se ha dejado de atender alrededor de 4.600 pacientes por mes, lo que totaliza unos 55.200 este año. Además, la sociedad científica indicó que permanecen en lista de espera unos 400 pacientes con cáncer de tiroides aguardando para recibir yodo radiactivo como tratamiento para esa neoplasia.

Denuncian que los servicios públicos dejaron de practicar procedimientos de ganglio centinela, de importancia para la planificación terapéutica en cáncer de mama y melanoma. La Sociedad, presidida por la Dra. Aisa Manzo, enfatiza que la carencia de material radiactivo está comprometiendo el manejo de gran cantidad de pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones. "El inminente cierre de los servicios de medicina nuclear también afecta económicamente a muchas familias que dependen de estos puestos de trabajo", agregan. El gremio advierte que el convenio Cuba-Venezuela, un acuerdo para importar radiofármacos, abastece parcialmente a la red pública y sólo da respuesta a un tercio de la población; trascendió que el último envío de material ocurrió en octubre. En el ámbito privado, la empresa Suministros Radi Suradi importa yodo y tecnecio, pero enfrenta falta de divisas.

La Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear se reunió en el Centro Médico Docente La Trinidad para abordar la problemática y elaborar un comunicado que denuncie públicamente la situación.