Publicidad

Mega-apófisis transversa como causa de dolor lumbar (síndrome de Bertolotti) evidenciada mediante registro de imágenes SPECT-RM

Comentarios

El síndrome de Bertolotti fue descrito por primera vez por este autor en 1917(2) y se caracteriza por dolor lumbosacro de tipo mecánico originado en la pseudo-articulación formada entre una mega-apófisis transversa de una vértebra de transición lumbar y el alerón sacro y/o el hueso ilíaco. La vértebra de transición es la anomalía congénita más común de la columna lumbosacra, pudiendo manifestarse como la unión sacra de la quinta vértebra lumbar (sacralización), la separación de la primera vértebra sacra en la columna lumbar (lumbarización) o eventualmente dar origen al síndrome de Bertolotti, el cual según distintos autores presenta una incidencia del 4-8% de la población(3,4,5).

Existen criterios radiológicos de clasificación descriptos por Castellvi et al(6), quienes identificaron cuatro tipos diferentes de esta patología:

  • Tipo I: Proceso transverso displásico de al menos 19 mm (dimensión cráneo-caudal).
  • Tipo II: Lumbarización/sacralización con aumento de la apófisis transversa que forma una diartrosis con el sacro.
  • Tipo III: Fusión de la apófisis transversa con el sacro.
  • Tipo IV: Mixta, incluye combinación de una unilateral tipo II y una contralateral tipo III.

En cuanto a la presentación clínica, la condición puede ser asintomática pero es frecuente el dolor lumbar de características mecánicas, con o sin irradiación a miembros inferiores. El tipo de dolor suele asemejarse al de origen facetario, sacroilíaco o discal(7); en la base del mismo parece existir una alteración en la biomecánica normal de la columna lumbosacra y muchas veces se asocia a escoliosis, como en el caso de esta paciente.

El aumento de actividad osteoblástica a nivel de la neo-articulación representa un hallazgo fundamental de la imagen metabólica que, sumado a la información de la imagen estructural permite pensar que ésta sea la causa del dolor en el presente caso, descartándose una espóndilolisis como era la sospecha clínica. En estas situaciones se plantea un tratamiento conservador inicial basado en antiinflamatorios y fisioterapia, requiriendo en casos refractarios inyección local de corticoides o bloqueo anestésico, aunque pudiendo llegarse a denervación con radiofrecuencia e incluso al tratamiento quirúrgico con artrodesis(8,9,10).

Es bien conocida la utilidad del SPECT-CT en la evaluación de pacientes con lumbalgia, dada la alta sensibilidad del método funcional y el detalle anatómico localizador aportado por el método estructural(11,12). Sin embargo, al momento no conocemos reportes de síndrome de Bertolotti estudiado con SPECT-RM. En este caso, el co-registro del SPECT óseo con la imagen de RM permitió un diagnóstico preciso y una correcta planificación del tratamiento.