Publicidad

Mega-apófisis transversa como causa de dolor lumbar (síndrome de Bertolotti) evidenciada mediante registro de imágenes SPECT-RM

Caso clínico

Se trata de una paciente de 16 años de sexo femenino con escoliosis lumbar, en tratamiento por lumbalgia de varios meses de evolución y diagnóstico de probable espóndilolisis. Tras inyección de 20 mCi (740 MBq) de 99mTc-MDP se realizaron imágenes de cuerpo entero en proyección anterior, posterior y SPECT de columna lumbosacra. La imagen de cuerpo entero mostró un área de hipercaptación focal en el alerón sacro izquierdo, que las imágenes de SPECT permiten ubicar sobre el sector superior y anterior de la articulación sacroilíaca, en relación a probable mega-apófisis transversa izquierda de L5 (fig. 1).

Figura 1
Figura 1 Las flechas apuntan al hallazgo en el centellograma óseo con 99mTc-MDP: A) Imagen de cuerpo entero en proyección anterior y posterior; B) vistas de corte axial, sagital y coronal de SPECT lumbosacro donde se puede apreciar hipercaptación focal en el sector superior y anterior de la articulación sacroilíaca izquierda; C) imagen SPECT 3D indicando el foco hipercaptante.

Fue posible acceder a una RM reciente en formato DICOM y realizar un co-registro por software con el estudio SPECT lumbosacro. Mediante la fusión de ambas técnicas se pudo apreciar el agrandamiento anómalo de la apófisis transversa izquierda de la quinta vértebra lumbar (síndrome de Bertolotti), que forma una pseudoartrosis (evidenciada por la zona de aumento de actividad osteoblástica) con el alerón sacro e ilíaco homolaterales (fig. 2).

Figura 2
Figura 2 Corte axial (A), coronal (B) y sagital (C) en SPECT, RM y co-registro por software de ambas técnicas imagenológicas (de arriba abajo respectivamente). Las flechas muestran el área de aumento de metabolismo óseo que coincide con la pseudo-artrosis entre la mega-apófisis transversa izquierda de L5 con el alerón sacro e ilíaco izquierdos en la RM.