Publicidad

Evaluación biológica de 99mTc-Voriconazol como potencial agente de diagnóstico de infecciones fúngicas por centellografía gamma

Introducción

Las infecciones oportunistas siguen siendo la principal causa de morbimortalidad en los pacientes inmunocomprometidos. La patología infecciosa en pacientes con inmunodepresión avanzada suele ser un problema de difícil resolución, con un claro impacto en la estadía hospitalaria y resultados finales del tratamiento. La poca expresividad clínica de los cuadros infecciosos en este tipo de pacientes hace que su diagnóstico etiológico sea frecuentemente difícil(1,2,3,4,5,6).

El poder identificar en forma temprana la etiología del cuadro infeccioso redunda en un mejor manejo clinic, aunque con las herramientas diagnósticas disponibles hasta el momento esto permanence como un desafío. Por otra parte, el avance del HIV ha favorecido el aumento de infecciones fúngicas como candidiasis y aspergilosis invasivas. Varias clases de antifúngicos son utilizados para el tratamiento de las mismas y algunos de éstos pueden ser radiomarcados con un agente emisor gamma que permita la detección mediante centellografía de los focos de infección(7,8,9,10).

El Voriconazol es un antifúngico de amplio espectro generalmente utilizado para el tratamiento de infecciones invasivas graves en pacientes inmunocomprometidos (fig. 1). Es particularmente adecuado en el tratamiento de aspergilosis invasiva, candidiasis en pacientes no neutropénicos, infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. Krusei) resistentes a fluconazol y tratamiento de infecciones fúngicas graves por Scedosporium Spp. y Fusarium Spp.(11,12).

Figura 1.
Figura 1. Voriconazol: 2-(2,4-Difluoro-phenyl)-3-(fluoro-pyrimidin-4-yl)-1-[1, 2,4] triazol-1-yl-butan-2-ol.

Este agente es un triazol adecuado para la marcación uniéndolo a un complejo precursor. El precursor organometálico elegido es el [99mTc(H2O)3(CO)3]+, pues tiene varias ventajas: es fácil de preparar, puede ser usado en muy bajas concentraciones y es viable en agua, solución salina o buffer. Las moléculas de H2O presentes en el mismo son fácilmente sustituibles por un gran número de ligandos{ref 13.14}.

El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo y evaluación fisicoquímica y biológica de un potencial radiofármaco para la detección temprana de infecciones fúngicas en pacientes inmunocomprometidos, mediante la formación de complejos tricarbonílicos de 99mTc y Voriconazol.