Publicidad

Drenaje axilar bilateral en paciente con carcinoma de mama detectado por SPECT/CT

Presentación del caso

Se trata de una mujer de 76 años de edad con un tumor palpable de 3 centímetros en el cuadrante inferior interno de la mama izquierda (Birads IV). La biopsia con aguja gruesa (BAG) reveló un carcinoma ductal invasivo grado III con receptores estrogénicos y de progesterona negativos, HER-2 positivo e índice de proliferación Ki-67 alto. La paciente fue programada para cirugía conservadora de mama y biopsia selectiva de ganglio centinela.

El día previo a la cirugía, se realizó una linfogammagrafía mamaria convencional con adquisición de imágenes planares (proyecciones anterior, oblicua y lateral) a los 20 minutos y 2 horas después de la inyección peritumoral de 99mTc-nanocoloide (4 inyecciones de 37 MBq en un volumen de 0,5 mL cada una). En las imágenes tardías, se observó un drenaje linfático predominante a cuatro ganglios de la cadena mamaria interna, asociado a captación menor en dos ganglios axilares ipsilaterales (fig. 1).

Con el fin de obtener una localización anatómica exacta de los ganglios centinela extra-axilares, se realizó un SPECT/CT torácico utilizando una gammacámmara de doble cabezal (Infinia Hawkeye 4, GE Medical Systems). En las imágenes tomográficas se demostró claramente un drenaje linfático inusual y no sospechado a la axila contralateral (fig. 2).

Al examinar exhaustivamente la mama contralateral y descartar posibles lesiones malignas a dicho nivel que explicara el drenaje linfático observado en el estudio SPECT/CT, se interpretó que la captación ganglionar en la axila derecha se debía a una vía aberrante directamente desde el tumor mamario izquierdo.

Figura 1.
Figura 1. Linfogammagrafía planar. Imágenes tardías que revelan drenaje linfático predominante a cuatro ganglios centinela a lo largo de la cadena mamaria interna, así como a la región axilar ipsilateral, éstos de menor actividad (CMI= Cadena Mamaria Interna, AI= Axila izquierda).

Figura 2.
Figura 2. SPECT/CT torácico evidenciando un ganglio centinela no sospechado en la axila contralateral (CMI= Cadena Mamaria Interna, AI= Axila izquierda, AD= Axila derecha).

Al día siguiente, un total de cinco ganglios centinelas fueron resecados con resultados negativos para infiltración tumoral, tanto en la biopsia intraoperatoria como en la diferida. El estadiaje quirúrgico final fue pT2pN0. Se inició tratamiento adyuvante con quimioterapia sistémica, Trastuzumab y radioterapia. Cuatro años después del diagnóstico y del tratamiento inicial, no se han manifestado signos de recidiva o progresión de la enfermedad.