Publicidad

Dr. Luis Felipe López Campuzano (1928 - 2012)

López Campuzano
López Campuzano

El 7 de febrero pasado falleció en Quito, Ecuador, el Dr. Luis Felipe López Campuzano, a la edad de 83 años.

Nacido en Quito, cursó estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Ecuador, donde obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1955. Realizó estudios y prácticas de especialización en Medicina Nuclear en el Instituto de Energía Atómica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, entre 1964 y 1965. Participó asimismo en un Curso Avanzado de Seguridad Radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en México en 1974 y Prácticas de Educación Médica Continuada en el Hospital Cook County de Chicago, Estados Unidos, en 1982. El Consejo Iberoamericano de Médicos Nucleares (CIAMEN) le extendió el título de Especialista en Medicina Nuclear en 1994.

Ejerció la Jefatura del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Militar de Quito durante 25 años y posteriormente fue Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Metropolitano hasta el año 2012. Su actividad docente se extendió desde 1960 a 1963, como Profesor de Química Inorgánica en cursos pre médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central; también en calidad de profesor invitado ha conducido en la misma Universidad Central cursos de Medicina Nuclear, además de haber dirigido la Cátedra de Radioisótopos y dirigido prácticas en el Departamento de Física y Matemática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Entre sus publicaciones se destaca el libro “Nuevas Opciones de la Medicina Nuclear en el Diagnóstico por Imágenes” y 30 artículos sobre temas de Medicina Nuclear en revistas especializadas. Trabajó activamente como Miembro Fundador y Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Nuclear y de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología y como Miembro Titular de la Sociedad Ecuatoriana de Radiología.

Como delegado de Ecuador, fue co-fundador de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN) que se llevó a cabo el 21 de setiembre de 1964 en San Pablo, Brasil por iniciativa de Tede Eston de Eston, contando además con la participación de Victorio Pecorini de Argentina, Luis F. Barragán de Bolivia, Verónica Rapp de Eston de Brasil, Humberto Sotomayor de Chile, Felicitos Callejas Ramos de México, Roberto Rueda de Paraguay, Julio Bedoya Paredes de Perú, Aldo E. Lanaro de Puerto Rico y Jorge Traibel de Uruguay.

López Campuzano organizó y presidió el VI Congreso de ALASBIMN que tuvo lugar en Quito entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 1976. Fue electo Presidente de ALASBIMN el 4 de diciembre de 1976, actuando por un período de 3 años, culminando su desempeño en el VII Congreso de ALASBIMN efectuado en Punta del Este, Uruguay en diciembre de 1979.

Miembro Titular Fundador del Consejo Iberoamericano de Médicos Nucleares (CIAMEN), fue elegido Vocal de la Primera Junta Directiva del Consejo por el período de 1994 – 1997, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá el 15 de octubre de 1993, durante la realización del XIII Congreso de ALASBIMN.

En reconocimiento a su destacada y fructífera labor en beneficio del desarrollo de la medicina nuclear latinoamericana, se le designó Miembro Honorario de la ALASBIMN.

Entre los honores que se le han dispensado, se cuentan además la Mención de Honor otorgada por la Asamblea de Delegados de la ALASBIMN por la presentación del libro “Nuevas Opciones de la Medicina Nuclear en el Diagnóstico por Imágenes” (Montevideo, 1984). También la Mención Honorifica concedida por el Concejo Municipal de Quito en el Concurso del Premio “Eugenio Espejo” por la publicación del mencionado libro. Por el mismo motivo, recibió en 1989 el Diploma de Honor conferido por la Sociedad de Médicos Promoción 1955, de cuyo Directorio fue además Presidente.

Luis López Campuzano integra el grupo pionero de médicos latinoamericanos que iniciaron la especialidad y forjaron sus instituciones en beneficio de la salud de la población, por ello nuestro eterno reconocimiento.

A su querida familia que le acompañó y apoyó en todo momento, le expresamos nuestro mayor cariño y nuestro agradecimiento a ellos y a Lucho por haber podido participar en parte de su fecunda vida, llena de realizaciones y haber contado con su fraterna amistad.

Profesor Emérito Dr. Eduardo Touya
Montevideo, Uruguay.