Publicidad

Carcinoma de paratiroides: hallazgo en gammagrafía con 99mTc- Sestamibi

Discusión

En cuanto al empleo de técnicas de medicina nuclear, se recuerda que el 99mTc-Sestamibi es una molécula lipofílica catiónica que ingresa a la célula por difusión pasiva y se acumulan intracelularmente en las mitocondrias del tejido paratiroideo a nivel de las células oxifílicas3. El mecanismo de captación el carcinoma no ha sido dilucidado, pero se presume que presenta un contenido importante de mitocondrias asociado a la permeabilidad capilar que incrementa el flujo sanguíneo tumoral y aumento en la actividad metabólica del tumor(4).

Existen pocos datos respecto al rendimiento diagnóstico de la gammagrafía con 99mTc-Sestamibi en el carcinoma de paratiroides. La revisión sistemática de 2005 realizada por Ruda et al(4) encontró que esta prueba para ubicar lesiones paratiroideas malignas en contexto de hiperparatiroidismo primario, presenta una sensibilidad del 33%, en contraste con la sensibilidad del adenoma solitario del 88,4%, el 44,6% en hiperplasia paratiroidea(4) y el 30% para enfermedad poliglandular(6). Dentro de los casos reportados, Cheon et al(5) encontraron que los hallazgos en la gammagrafía paratiroidea al integrarse con datos como la edad del paciente y concentración sérica de PTH, pueden alcanzar una sensibilidad del 100%, especificidad de 83% y valor predictivo negativo de 100% para detectar malignidad. En la tabla 1 se reportan otros estudios con los hallazgos gammagráficos respectivos.

Tabla 1. Estudios de carcinoma de paratiroides según hallazgos gammagráficos.
Autor
Hallazgos en gammagrafía
Kitapçi et al(7) Técnica de lavado: aumento en la acumulación de actividad en el polo inferior del lóbulo tiroideo izquierdo.
Singhal et al(8) Técnica de sustracción: captación aumentada del marcador en el lecho tiroideo izquierdo.
Técnica de lavado: a las dos horas persistencia de la captación en el lóbulo tiroideo izquierdo.
Campennì et al(9) Técnica de lavado:
Caso 1: captación anormal del marcador en el polo inferior del lóbulo tiroideo derecho.
Caso 2: captación anormal del marcador en el lado derecho del cuello.
Caso 3: captación anormal del marcador en la porción inferior del lóbulo tiroideo derecho.
Arroyo et al(10)
Técnica de sustracción: captación heterogénea en la glándula tiroides no concordante con los hallazgos del estudio con Sestamibi.
Técnica de lavado: captación extensa, de elevada intensidad, nodular en el polo superior del lóbulo tiroideo izquierdo.

El diagnóstico definitivo se establece por la presencia de metástasis a distancia y/o infiltración de tejidos adyacentes. Desde el punto de vista histopatológico, la sospecha de malignidad es dada por cápsula fibrosa de arquitectura trabecular, figuras mitóticas e invasión capsular o vascular(5) además de la expresión de marcadores neuroendocrinos (cromogranina) e inmunopositividad a PTH que confirma el origen paratiroideo(1,2). Es importante resaltar que la histopatología de las lesiones de paratiroides benignas y malignas es muy similar, haciendo que el diagnóstico definitivo sea difícil, por lo que se deben tener en cuenta de manera integral los datos clínicos, las imágenes y los hallazgos de patología anatómica para establecer el diagnóstico. En cuanto al pronóstico, existe un tiempo promedio de recidiva de 3 años y la tasa de supervivencia a cinco años oscila entre el 40% y el 86%(1).